El cementerio de los Ingleses

cementerio

Nombre: Cementerio de los Ingleses.

Autor: Desconocido

Año: 1844.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Historia

Llama la atención la presencia en Venezuela de cementerios “para los extranjeros”.  Esta es una vieja tradición española, en la que podemos encontrar  camposantos “británicos” por todo el mundo hispano, todos ellos naturalmente respetados como patrimonio histórico en sus localidades: en la Gran Canaria, en Valencia, en Madrid (Carabanchel), en San Sebastián (ubicado en la ladera del Monte Urgull), en Málaga, en Cádiz, en Huelva, pero también en Buenos Aires; y aquí, aparte del Cementerio de San Felipe en Aroa, recordamos el desaparecido Cementerio de Los Británicos o Cementerio Inglés de Caracas, consagrado en 1834 gracias al impulso del diplomático sir Robert Kerr Porter, y el muy castigado y actualmente amenazado, Cementerio de los Ingleses de La Guaira.

De acuerdo con datos suministrados por investigadores, el Cementerio de los Ingleses, tiene su origen en 1844, cuando el terreno fue adquirido por un grupo de extranjeros para levantar su propio cementerio. En ese momento los camposantos en Venezuela eran de la Iglesia Católica y quienes profesaban otra fe, como judíos o protestantes, no podían ser enterrados allí, sino en los patios de sus casas. En el espacio reposan además 368 venezolanos y otros oriundos de Irlanda, Holanda, Italia, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Curazao.

La Sociedad del Cementerio de los Ingleses compró a Robert Syers parte del terreno de la hacienda Guanapa, ubicado entre Punta de Mulatos y el río Guanapa. Sobre este terreno fue construido el cementerio. En 1891, año en el que el presidente de la sociedad era Johanes Peterson, sus instalaciones se ampliaron gracias a la adquisición de un lote de terreno cercano, perteneciente a Jacinto León. En este espacio abierto cercano a Punta de Mulatos se ha desarrollado desde mediados del siglo XIX el llamado Cementerio de los Ingleses.

Descripción

Está rodeado por un muro continuo, que cuenta con una abertura principal, acceso rematado por un frontón de forma triangular y columnas de estilo neoclásico, estilo artístico de fines del siglo XVIII que destaca por su sobriedad en cada uno de sus lados.

Este monumento de cinco mil metros cuadrados,  contiene aun esculturas del siglo XIX y comienzos del XX. 

El Instituto del Patrimonio Cultural destaca los valores de su colección de sus monumentos funerarios “que aun se conservan”, y que fueron “encargados a artistas italianos e ingleses, incluyendo numerosos elementos decorativos como obeliscos, cruces de madera, monolitos y lápidas, altos y bajos relieves cargados de símbolos, cercas pedestales y tumbas, particularmente  “la de Eusebia Guardia de Rodríguez (1909), la de Henry Alfred Kingan (1881) o la de Santos Calavani (1892)”. Allí se ven firmas de galenos como Knoche y Almaral, y están registrados como enterrados en el camposanto personajes como Juan Aranaga, o Robert Syers y Federico Lessman, pioneros de la fotografía en el país o el comerciante Henry Lord Boulton.

El antropólogo Abilio De Oliveira, por su parte, agrega a la lista “al padre de la fotografía en Venezuela, Federico Lessmann; al poeta y escritor Jacinto Egui; el educador Juan Aranaga; a Venerables Maestros Masones de la Logia Unanimidad número 3 de La Guaira, como Elpidio Aranaga y León Marcou; al comerciante y filántropo Celedonio Pérez; a las hijas del escritor y poeta guaireño Ermelindo Rivodó, Teresa y Carlota; al comerciante Henry Joseph Lord Boulton; a los ancestros del magistrado Elio Gómez Grillo, y a otros ciudadanos de arraigo guaireño como los Moreau, Wallis, Lergorburu Guía, Semidey, Dupuy, Bottaro, Marturet y Nahmens, entre muchos mas”.

Actualidad

Según expresa  Edgar Grillo en un artículo de El Universal, el Cementerio de los Extranjeros  de Vargas se deterioró fundamentalmente tras la tragedia de 1999. Grillo, quien actúa como custodio del cementerio, un espacio al que le ha dedicado tiempo de investigación, porque allí reposan los restos de sus padres y porque desea defender la riqueza histórica del espacio, declarado Patrimonio Cultural del Municipio Vargas en febrero de 1999 y Patrimonio de la Nación en 2001, señala: “Hasta los años 80 el lugar podía ser visitado y estaba en buenas condiciones. Luego a mediados de los 90 fue víctima de hurtos y saqueos, pero el punto crítico lo ocasionó la tragedia de 1999”.

Según AVN En 2015, el viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, también presidente del IPC,  explicó que se adelantaba para el primer trimestre de ese año un proyecto de reconstrucción, para lo cual se requería previamente inventariar las tumbas, realizar una investigación antropológica, además de llevar a cabo una limpieza supervisada por arqueólogos para posteriormente musealizar el área.

“La propuesta es hacer un proyecto para la puesta en uso de ese espacio. En este momento está absolutamente deteriorado y la intención es rescatar todo lo monumental que tenga y convertirlo en un atractivo turístico bien musealizado, con información de quiénes están allí enterrados y los momentos históricos que en él están representados”, comentó Vielma en ese momento.

Hannia Gómez experta en patrimonio y presidenta de la Fundación para La Memoria Urbana, dijo en El Nacional en octubre de 2014, que Jorge Luis García Carneiro,  Gobernador de Vargas, había informado que el camposanto desaparecería para construir  un “Parque Monumental” con “áreas de ejercicio, máquinas para hacer deporte,  y concha acústica para toda la familia, transformando completamente el lugar” a fin de poder postular a Vargas como sede de la próxima Feria Internacional del Turismo de Venezuela. Distintas instancias o fuerzas vivas del estado han protestado ante esta violación del articulo 21 de la Providencia Administrativa 012/05 el Instituto del Patrimonio Cultural. Una de ellas La Asociación de Arqueólogos y Arqueólogas de Venezuela ya denunció el caso  pronunciandose a través de un comunicado.

Gómez dijo: “Esperamos que el gobierno de Vargas recapacite, y redimensione la idea de hacer el parque.  Lo de hacer un parque, en si, no es incorrecto, pero debe de ser  un parque patrimonial. El Cementerio de Los Ingleses deberá ser restaurado y replantado por expertos”.

A pesar de que se han emprendido programas de restauración y limpieza del cementerio, este camposanto se encuentra en un estado de conservación preocupante.

Ubicación

Avenida Soublette, sector Guanipa

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Vargas. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007

Fuente: https://iamvenezuela.com

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí