Agricultores están mal porque Agropatria no tiene los insumos
Vinagre, orégano, cáscaras de plátanos y demás son los recursos de los que ahora se valen los agricultores ante la creciente escasez de insumos. Destacan que han tenido que resolver con métodos caseros sobre todo para “salvar” la siembra.
Luis Armas, productor agrícola, señala que lo más difícil de conseguir son los agroquímicos como insecticidas y herbicidas. “Tenemos que usar orégano e incluso echarle agua caliente a la tierra. Lo que son el Gramoxon y el Glifosan están siendo revendidos hasta en Bs. 80 mil los 10 litros”.
Destaca que cada vez es más complicado lidiar con los gusanos y demás agentes que afectan la cosecha porque Agropatria no vende ni siquiera del 30% de los insumos y equipos que necesitan.
“La mayoría de las cosas se consiguen con particulares que por supuesto se aprovechan de la necesidad de los agricultores. Uno hace el sacrificio porque es el sustento de su hogar”.
Se agudiza crisis de semillas
La falta de semillas se ha agudizado con el pasar de los meses y su suministro en centros de distribución es casi nulo. Ni importadas ni nacionales se asoman en los mercados legales.
Las de hortalizas son las más caras según comentan los agricultores quienes en cada siembra hacen una inversión millonaria a riesgo de no recuperarla. El kilo de cada una de ellas se ubican entre los Bs. 60 y Bs. 80 mil.
Ante la falla con los insumos buenas eran las semillas transgénicas que son modificadas genéticamente y a través de ellas se pueden crear plantas resistentes a los insectos y a los herbicidas. Además de ellas podían volver a sembrar. “Esas son importadas y por ende no se consiguen. Podíamos sembrar y guardar una parte de la cosecha para reinvertir pero con las que se consiguen no se puede hacer así”.
Explica que antes podían sembrar una hectárea de cilantro y podían destinarse unos 100 metros para este proceso. Poco a poco se agotan las salidas a la crisis de semillas.
Fuertes lluvias crean alzas en precios
Las fuertes precipitaciones que se han presentado también están creando alerta en los productores quienes aseguran que probablemente registren perdidas además de un alza en los precios sobre todo de las hortalizas por ser frágiles.
“Tomate, pimentón, cilantro, ají y cebolla son de este tipo que se dañan con facilidad. Esperemos que la cosa no pase a mayores porque precisamente esas son las que tienen más salida en esta temporada por las hallacas”.
El tomate y el pimentón ya se encuentran sobre los Bs. 1800 el kilo. Ya se dio un alza repentina en el cilantro que la semana pasada estaba entre Bs. 800 y Bs. 1000 el kilo y esta amaneció en Bs. 2500 sorprendiendo a los vendedores. /MEM