Liceístas de la Panamá sin agua y con comida recortada
Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail,com.- Más de 300 alumnos del liceo República de Panamá están recibiendo clases en condiciones desfavorables por falta de agua, y la dificultad para realizar la comida en el plantel obliga a un suministro recortado.
Informó la profesora Carmen Monasterios, resaltando que la situación es grave porque no ha habido voluntad por parte de las autoridades educativas para solucionar el problema. Los estudiantes están pasando trabajo parejo porque los baños tampoco funcionan.
Indica que ninguna de las bombas de agua está operativa y aunque los docentes han denunciado el hecho, aún no reciben respuestas. Deben ingeniárselas para obtener el vital líquido y solventar las necesidades del plantel.
“Las porciones de alimentos son muy pocas y por ende no están recibiendo los nutrientes requeridos para un óptimo aprendizaje, tomando en cuenta que ese liceo es uno de los centros pilotos en la implementación del nuevo diseño curricular”.
Explica que el turno de este plantel es de 7:00 am a 4:30 pm, pero los liceístas deben salir antes de tiempo por las fallas que se presentan, lo cual amerita una pronta solución pues están perdiendo horas de clases.
Falta de agua afecta 50% de los centros educativos
Sergio Álvarez, directivo de Sinafum, expresa que el problema del agua se replica en todas las instituciones educativas del estado, tanto públicas como privadas, con una afectación que ronda el 50%, lo cual incide en el proceso pedagógico.
Indica que en Vargas hay 60 mil estudiantes y se debe dar prioridad tanto a los centros educativos como los hospitales a la hora del suministro del vital líquido.
Resalta que en el caso de los planteles del Gobierno hay un cronograma, pero muchas veces este no se cumple por el mismo problema de la sequía, y tanto docentes como representantes tratan de solventar la situación, bien sea con el recorte de horario o llevando tobitos.
En los privados, los dueños compran cisternas cada tres días. “Esto es un gasto que deben incluir en la estructura de costo, lo cual sin duda se trasladará a la matrícula”.
Para el docente el problema del agua es crítico y aún cuando se han anunciado planes para solventarlo, falta mucho por hacer en cuanto a infraestructura hidráulica./va