Operan a siete niños caroreños de estrabismo en el Materno
Laura De Stefano.- Después de un largo peregrinar, algunas llevaban hasta cuatro años de espera, finalmente las plegarias de unas madres fueron escuchadas y ayer se dio el milagro en el Hospital Materno Infantil de Macuto Ana Teresa de Jesús Ponce donde siete niños de Carora-Barquisimeto fueron operados de estrabismo.
La presidenta de la Fundación una Luz para tus Ojos, doctora Elsys Verens, relató que estos pacientes habían recorrido varios centros de salud en Lara para recibir este tipo de intervención quirúrgica, “pero solo en Vargas se les abrieron las puertas gracias al convenio con la directora del Materno, doctora Luz Stella Antolinez, la primera dama regional María de García, y el gobernador Jorge Luis García Carneiro.
Venían remitidos del Hospital Pérez Carreño en Caracas, donde dos profesionales de la salud les sugirieron a la coordinadora de la Fundación del Niño del Municipio Torres, Mary Hernández, que solicitara el apoyo en Vargas. Comentó que tanto el hospital como el Ejecutivo regional han corrido con todos los gastos de logística, desde hospedaje a alimentación.
Esta es la penúltima jornada, la última seré el próximo domingo 20 cuando sean intervenidos siete niños de la entidad. Recalcó la doctora Verens que no solo operan de estrabismo, también de ptosis o párpados caídos, conductos lagrimales obstruidos y de la blefaroptosis en adultos.
Estiman que cerrarán el año con 93 pacientes atendidos, entre niños y adultos. Resaltó que las cifras son desde abril, cuando comenzaron con las jornadas, hasta noviembre. “El gobernador y la primera dama me han apoyado en todo lo sentido. Desde 2010 la fundación lleva operando estrabismo. Antes lo hacíamos en quirófanos alquilados de las clínicas privadas, ahora contamos con un lugar fijo.”
Explicó que los niños antes de ser intervenidos, primero acuden a las consultas de los martes donde son atendidos un promedio de 45 a 50 pacientes. Allí realizan un estudio para evaluar la gravedad de la enfermedad y si ameritan operación, porque no todos los estrabismos son para cirugía, algunos pueden corregirse con lentes y ejercicios oculares. Si en el transcurso de los meses no hay mejoría, se programa la cirugía.
“Como presidenta de la Fundación una Luz para tus Ojos y preocupada por ofrecer una mejor atención el área oftalmológica, se abrió consultas para los adultos los días lunes. Las personas venir ese día a solicitar la cita, deben dejar un nombre, cédula de identidad y teléfono. En promedio recibimos unas 30 personas.”
Resaltó que la patología más frecuente es el estrabismo por desnutrición, por falta de desarrollo de uno de los seis músculos, por problemas visuales que no fueron corregidos a tiempo o por descuido de las madres. Comentó que muchos infantes presentan obstrucción de los lagrimales. Dijo que en Vargas existe un porcentaje elevado de estrabismo, sobre todo en Carayaca, La Sabana, Colonia Tovar y Chichiriviche.
La fundación además de las consultas, ofrece servicio de optometrista con los precios más bajo del mercado en monturas y cristales que los pacientes pueden pagar en tres cómodas partes.
Una luz en el túnel
La coordinadora de la Fundación del Niño del Municipio Torres, Mary Hernández, se mostró gratamente agradecida por el apoyo recibido en la entidad porque estos niños entre 2 y 13 años merecen una vida sana. Dijo que lamentablemente el Hospital María Pineda en Carora carece de todo, hasta de anestesia.
A pesar del largo y duro viaje, lo volvería a hacer con tal de ver la alegría de los niños. Tiene previsto traerse 15 pacientes con hernias a Vargas para que sean intervenidos en el Materno.
Aura Carrasco, madre de José Ángel Rojas de 13 años, llevaba años tocando las puertas en varios lugares hasta que finalmente se les abrieron en el Materno Infantil. Agradeció a la directora Antolinez, al gobernador Jorge García y al alcalde de la Torres.
Por su parte la madre de Betzimar Mavares de 2 años, Betzi Gallardo aseguró que con esta operación se ahorró 3.500 bolívares por una intervención quirúrgica en una clínica. Dio las gracias al gobierno regional, al personal médico del Ana Teresa de Jesús Ponce y a alcalde de Carora, Edgar Carrasco.
Yerlin Mogollón, madre de José Daniel de 10 años, calificó de extraordinaria la jornada porque su hijo tenía dos años en espera por una operación.