Dos atracos en 72 horas sufren los pescadores
Lorena Correa, [email protected] Cansados de ser víctimas del hampa y de no recibir respuestas a sus peticiones, se encuentran los pescadores de los diferentes muelles del estado. Se han registrado este año alrededor de 60 robos.
Pescadores informaron que el lunes los llamados “tajaliceros” iban a realizar una venta a Cumaná. Un sujeto que ingresó al muelle pesquero por el Terminal de Catia la Mar, despojó a uno de los vendedores de su bolso.
Agregaron que este miércoles cerca de las 10:30 de la noche, dos pescadores de Arrecife y uno de La Zorra fueron asaltados a mano armada, a la altura del Club Oricao. Según versión del Cicpc, cinco sujetos los encañonaron llevándose dos motores, unas mangueras y baterías. En menos de 72 horas han ocurrido dos robos.
“Desde hace 15 días, Guardacostas dejó de realizar patrullajes nocturnos, por lo que han empeorado los robos. Los organismos de seguridad están al tanto y quedaron en crear planes estratégicos para contrarrestar esta situación. Sin embargo, hasta la fecha no hemos visto acciones”, indicó un pescador, quien no quiso ser identificado.
Asaltantes disparan contra los pescadores
Alexander Ávila, pescador de La Zorra, manifestó que los delincuentes les han disparado a él y a sus compañeros en varias oportunidades. Gracias a Dios no ha habido heridos ni muertos.
“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia, porque no les basta con robarnos, si no que ahora nos dispararan. Tal vez las autoridades esperan que asesinen a algún pescador para tomar los correctivos que tanto tiempo llevamos solicitándoles”.
Señaló que denuncian y todo queda igual. No recuperan lo robado y tampoco dan con el paradero de los asaltantes.
“Hace falta mucha vigilancia durante la noche. Cuando estamos mar adentro y nos roban los motores, nos dejan a la deriva. Eso es un intento de homicidio y debe ser castigado. Durante este año se han robado más de 60 motores y nadie responde por eso”.
Destacó que en el muelle de La Zorra van cinco robos este mes y no solo se llevan los motores, también los teléfonos y otros objetos personales.
En Playa Verde se han robado 30 motores este año
Luis Díaz, vocero principal de Playa Verde, indicó que han sido objeto de robos en cuatro oportunidades, registrando pérdida de 30 motores.
“Nos roban y nos quedamos sin nada, porque no hay respuesta de ningún tipo. Hemos tenido problemas para denunciar en el Cicpc. Ellos no toman la denuncia al momento porque no hay quién las reciba y dejan pasar los días”.
Comunicó que tampoco les ofrecen créditos por parte de la Fondas, Insopesca o la Gobernación.
Agregó que “trabajamos con el Jesús en la boca, con temor a no regresar. Nos roban a mano armada y nadie los atrapa. Por ello solicitamos con urgencia constantes patrullajes de Guardacostas mar adentro.
Activan coordinación de seguridad para los pescadores
Una fuente vinculada a Guardacostas La Guaira explicó que la noche del miércoles realizaron una búsqueda de los antisociales por mar y tierra de 10:00 pm a 5:00 am, con pescadores afectados, a bordo de sus lanchas más rápidas.
“Los guardacostas buscaron al norte de Aragua. Los pescadores, la comunidad de Oricao, de La Zorra, de Chichiriviche, de Puerto Cruz y de Maya, pueden dar fe de ello. En ocasiones, hasta los pescadores se han asustado porque nos acercamos a oscuras. Todo para su seguridad”.
Declaró que este jueves se realizó una reunión de coordinación de seguridad para los pescadores, donde asistieron el V/A Edgard Aguache Belisario, comandante de la Zodi Marítima Insular Central; los comandantes de la Estación Principal de Guardacostas La Guaira y del Destacamento de Vigilancia Costera; Andrés Goncalves, jefe Seguridad Ciudadana; el Comisario Leonardi, comandante de la Policía de Vargas y el jefe de la Subdelegación Cicpc.
“Evaluaron las labores de seguridad durante el despliegue de anoche para dar con el paradero de los antisociales y ofrecerle respuesta a nuestras comunidades pesqueras. Los asaltantes huyeron hacia Aragua”.
Dijo que por tierra el operativo dio resultados, con la detención de antisociales que estaban cometiendo otros delitos. “La respuesta fue inmediata y participaron todos los organismos. Igualmente se le notificó a las comunidades lo que estaba ocurriendo para que se replegaran y nuestro búsqueda fuese más efectiva”./jd