Trump siembra incertidumbre en el comercio mundial
La llegada inesperada de Donald Trump a la Casa Blanca, con un escaso programa económico pero plagado de amenazas de veto a distintos acuerdos comerciales, siembra la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo, que representa el 24,5% del PIB mundial.
Las dudas llegan cuando la economía mundial sufre por un crecimiento raquítico. El TTIP, el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, se perfila como la primera víctima de la era Trump.
El comercio mundial se desacelera prácticamente desde el inicio de la Gran Recesión. Pero tanto el FMI como el G-20 temen guerras comerciales, con medidas proteccionistas que reduzcan aún más los volúmenes.
Trump y su “América, primero” es un riesgo adicional, porque el nuevo presidente no es precisamente un seguidor de los acuerdos comerciales y ha sugerido que desmantelará el pacto firmado por Obama con los países del sureste asiático, y que congelará el acuerdo entre EEUU y la UE.
En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron este miércoles una cumbre con Estados Unidos para hablar de esa y de otras cuestiones.
Pero Europa da prácticamente por perdido el TTIP, ante la contestación popular que generó un pacto similar con Canadá y las duras críticas que ha cosechado el acuerdo con Estados Unidos en Francia y Alemania.
Europa no es la única zona del mundo que siente la amenaza comercial. Trump ha subrayado una y otra vez que hará frente a la “competencia desleal” de China. Europa empieza a emitir señales en la misma dirección, y que podría imponer aranceles más altos a productos subsidiados por los chinos como el acero.
Si además los bancos centrales se enzarzan en una guerra de guerrillas para devaluar los tipos de cambio, todos esos movimientos van en la misma dirección: una guerra comercial, está por ver si de gran o de baja intensidad, y una vuelta al nacionalismo económico que ponga obstáculos al comercio.
EU analizará repercusiones de la elección
Los cancilleres de la Unión Europea sostendrán una reunión especial el domingo para hablar sobre las repercusiones de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los 28 cancilleres y la comisionada de la UE para relaciones internacionales, Federica Mogherini, tendrán una cena en Bruselas antes del encuentro, con el fin de «discutir el futuro de las relaciones entre la UE y EEUU tras las elecciones norteamericanas».
Los líderes europeos temen que una presidencia de Trump se caracterice por el aislacionismo y el proteccionismo, lo que perjudicaría al bloque.
Aunque durante la campaña han mantenido las formas, la mayoría de los líderes comunitarios apenas han disimulado su preferencia por la demócrata Hillary Clinton y su desprecio por el candidato republicano, quien meses atrás se alegró por la salida del Reino Unido y ha puesto en duda alianzas económicas y militares.
La primera reacción oficial de los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha sido invitar a Trump a una cumbre en Europa lo antes posible para tratar de reconstruir puentes.