Hoy se decide quien estará en la Casa Blanca
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se enfrentaron este lunes al último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en una campaña electoral histórica en Estados Unidos.
Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la ex secretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa. Al iniciar el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de que llegue a la Casa Blanca.
“Quiero ser la presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que han votado contra mí”, dijo.
Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que su victoria en la elección del martes representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.
“Clinton está protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”. “¡Drenen el pantano, drenen el pantano!”, gritaba la multitud.
Pocas veces en las últimas décadas se habían presentado dos candidatos tan antagónicos, con un talante, una trayectoria y una visión tan distintas.
Otras elecciones ponían en contraste ideologías, pero nadie dudaba de que, ganase quien ganase, el rumbo de la primera potencia mundial no sufriría un cambio brusco. Había un hilo de continuidad.
Ayer, el promedio de los sondeos atribuían a Clinton una ventaja de aproximadamente 2,7 puntos porcentuales en la carrera electoral, aunque la dinámica de los últimos 10 días de campaña había sido favorable a Trump. En un sondeo realizado por la cadena CBS y divulgado este lunes, la ventaja de Clinton es de cuatro puntos (45% a 41%).
Un modelo matemático de proyección elaborado por la red de televisión NBC señala que Clinton ya tendría asegurados por lo menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más de los necesarios para sellar su victoria. Por otro lado, el sitio web especializado FiveThirtyEight atribuye a Clinton 67,9% de probabilidades de ganar la elección, contra 32,1% para Trump.