En seis páginas se resume presupuesto total de la Alcaldía para 2017
María Lourdes Arráez, [email protected] El 28 octubre llegó una comunicación del alcalde Carlos Alcalá a la Secretaria del Concejo Municipal donde se adjunta el Anteproyecto de Ordenanza del Presupuesto 2017, pero según indica el concejal Felipe Corro fue presentado escuetamente y tiene muchísimas fallas.
Detalla que el presupuesto está generalizado. “Pareciera que tienen prisa para cumplir con los lapsos de ley. No está detallado”, lo que considera una burla, presentar a los ediles un presupuesto incompleto.
“Le recuerdo a Alcalá que el municipio no es un cuartel, hay competencias establecidas en al Ley Orgánica del Poder Público Municipal con disposiciones que deben cumplirse”.
Explica que el presupuesto del 2016 era de 4 mil 532 millones 881 mil y fue de 282 folios, mientras que el de 2017 es de 10 mil 373 millones 986 mil y se hizo en seis folios.
Presupuesto no cumple con requisitos de ley
Resalta que las estimaciones de ingresos deben venir acompañadas de la fuente de financiamiento que lo sustenta con base al cálculo que justifique los montos de cada rubro, pero eso no aparece en el Anteproyecto de Ordenanza.
“Debe presentar la distribución de crédito presupuestario por sector, programa y actividad, sin eso no se pueden determinar los montos por dependencia”.
También señala que no aparece la programación de obras, asignación a entes descentralizados, “ni el Registro de Asignación de Cargos, mucho menos la ejecución presupuestaria de gastos a la fecha”.
Hace un llamado a los concejales del Polo Patriótico para que le metan lupa a la estimación del ingreso proyectado 2017 y monto total de proyectos por partida.
La distribución de cómo se va a hacer, no se entregó, acotando que en años anteriores se daba información detallada y los directores de cada dependencia explicaban a los concejales cómo se iba a ejecutar el presupuesto.
Subestiman competencias del Concejo Municipal
Señala que el artículo 8 del anteproyecto centraliza todos los gastos de funcionamiento del municipio, mientras que el 11 establece que él puede aprobar transferencias por el monto que sea para imprevistos.
“En pocas palabras, puede disponer del presupuesto de gastos como él quiera, porque además, si los traspasos son inferiores al 80% del presupuesto, no es necesario que sean aprobados por los concejales”.
Informa que durante el 2016 fue enviado un solo crédito adicional al Concejo Municipal para el pago de los aguinaldos.
“El Alcalde todo el año ha ejecutado el presupuesto y ha pagado sin consultar al Concejo Municipal. No han asimilado que el Gran Polo Patriótico es una mayoría contundente de nueve concejales con los cuales no ha podido entenderse”.
Concejales difirieron aprobación
El concejal Alexander Funes, jefe del Bloque de Concejales de la Patria, informa que el martes pasado difirieron el punto de la aprobación en primera discusión del Anteproyecto de Ordenanza debido a defectos de forma.
“Estamos haciendo recomendaciones para incorporar la distribución presupuestaria de entes descentralizados, órganos adscritos, plan de obras y recaudación”.
Señala que en el anteproyecto no está determinada la participación del Concejo y la Contraloría, por lo que propiciarán una reunión con el Ejecutivo, Contraloría y Concejo para ponerse de acuerdo y así normalizar y regularizar la distribución.
Quieren establecer reuniones para evitar errores como los que ocurrieron con el pago de los aguinaldos. “El Ejecutivo los pagó el lunes, pero el Concejo lo hizo el miércoles, pues hubo errores en la transferencia de los recursos, y la Contraloría aún no ha cobrado”./va