Piden acelerar nacionalización de medicinas donadas

* Monseñor Biord asegura que la Iglesia apuesta por el diálogo, porque no hay otra salida

María Lourdes Arráez.- Para atender el tema social que representa la escasez de medicinas, Cáritas está haciendo un gran esfuerzo. Aunque no se ha negado la nacionalización de las donaciones, hasta ahora no han dado respuesta afirmativa para la entrada de medicamentos que ha sido solicitada en distintas ocasiones, señala monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira.

“Esa negación es casi como una muerte lenta: no te lo niego, pero no te doy el permiso y cuando entran se pierden las medicinas”.

Señala que la Iglesia, por petición de ambas partes, está participando en las mesas de diálogo que no tratan solamente lo político, sino también lo social. Todo lo que tiene que ver con las libertades ciudadanas como el tema de los presos políticos.

“La Iglesia siempre ha estado muy atenta con esto, de cualquier bando que fuera, a lo largo de toda la historia. Apostamos por el diálogo o no hay otra salida. Si en el Medio Oriente se hubiera dialogado, no hubieran ocurrido tantas muertes”.

Expresa que de ambos lados hay extremismos que no permiten un diálogo y una salida concertada. La Iglesia defenderá al ciudadano, para lo cual esta semana todos los sacerdotes estarán tres días viendo la situación e iluminándose con los principios de su Doctrina Social.

“Creemos que es necesario una fuerte reflexión y concientización de la gente. El problema no es cambiar a una persona, es cambiar una forma de pensar del pueblo para después colocar un sistema económico, político y social que respete sus principios”.

Resalta que hay que recuperar el puesto de la sociedad civil. Esta polarización no se puede quedar simplemente con Gobierno y oposición, pues la sociedad civil es la que controla.

“Todos Somos Vargas” entregó documento

A fin de solicitar que la Iglesia sirva de intermediaria para que el tema humanitario tenga un mayor peso en el diálogo que se viene desarrollando entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno, la Asociación “Todos Somos Vargas” entregó un documento al Obispo para que llegue a manos del Papa Francisco.

Jesús Figueroa, Edgar Rangel y Gregory Mata explican que notan que las conversaciones se enfocan exclusivamente en el campo político y consideran que es importante el tema social que tiene que ver con el suministro de medicinas y atención médica a las personas necesitadas, en especial los más vulnerables: niños y ancianos.

Aseguran que están claros, convencidos y alineados con lo que la Mesa de la Unidad Democrática esta haciendo, pero quieren impulsar un poco más el tema humanitario, “porque mientras que lo otro se resuelve, que es muy importante y no le estamos restando prioridad, hay gente que está padeciendo por el tema alimentario y de salud que no puede esperar a que se resuelva el tema político. Queremos que las dos cosas vayan caminando”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí