3.500 efectivos a las calles
Amy Torres, [email protected] Por instrucciones del Presidente de la República, todos los organismos de seguridad del Litoral Central sostuvieron un encuentro a fin de coordinar las acciones previstas para hoy, ante el llamado a paro general realizado el miércoles por sectores de la oposición.
La reunión estuvo encabezada por el general de División, José Jacinto Cabello, comandante de la Zona Operativa Integral de Defensa (ZODI) Vargas, quien manifestó que dispondrán de 3.500 uniformados en caso de alguna alteración del orden público.
Precisó que también tendrán el acompañamiento de personal civil, como fiscales de Sunagro, para darle tranquilidad al pueblo.
En cuanto a las medidas de seguridad en torno al aeropuerto de Maiquetía, dijo que “hemos diseñado un sistema especial de seguridad complejo e integral, que pasa por todos los servicios”.
Otros puntos estratégicos donde la seguridad estará reforzada serán el puerto de La Guaira, planta de Tacoa y autopista Caracas-La Guaira.
“En el estado, en cambio, dividimos las responsabilidades entre los organismos de seguridad, incluyendo Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Infantería de Marina y pasando por la PNB, policías preventivas, Guardacostas, Milicia, GNB, GAES y Sebin, entre otros”.
Refirió que existen todos lo indicios de que “están preparando algo por debajo de cuerda, que puede ser un golpe de Estado”.
Estarán ojo pelao con la distribución de alimentos y medicinas
Además de los jefes de los cuerpos policiales y militares que hacen vida en el estado, en la actividad participaron representantes de las cámaras de comerciantes, de panaderos, de supermercados, farmacéuticos y de la agroindustria, al igual que de la Cantv e Hidrocapital.
“Ninguno de estos va a pararse porque el fin es garantizarle los bienes y servicios al pueblo”.
Señaló que “no podemos negarle la comida a las familias varguenses. La instrucción es que todos esos renglones estén abiertos y apoyen a la comunidad”.
Cabello aprovechó de expresar que en suelo litoralense también se garantizará el libre tránsito y desplazamiento por todas las áreas de recreación, ya sea playas o centros comerciales.
Al preguntarle si tenían prevista alguna sanción para los empresarios que decidan no abrir sus santamarías, el comandante de la ZODI recordó que por estar inmersos en un Estado de Excepción y de Económica Económica, “al ellos cerrar irían en contra de ese decreto y de la ley, lo que acarrearía una sanción. Mientras que también deben cumplir con las guías del Sunagro, Sundde e Insai”.
Reiteró que “Vargas es un estado tranquilo y bolivariano que ha sabido salir adelante ante las adversidades y su pueblo cuenta con la Fuerza Armada Nacional. Eso lo demuestran las estadísticas, que apuntan a que somos la región con menos índice delictivo. Somos el estado más seguro del país”.
Sobre la protesta pacífica, aseguró que “todos los derechos están garantizados. Lo que no pueden hacer es impedir el libre tránsito. De hecho, si la oposición se quiere reunir en algún lugar nosotros mismos le montamos su resguardo para que no suceda nada”.