Gobernación cancelará deuda a los médicos antes de finalizar el año
Neiba Pire, secretaria de salud, comenta que antes de finalizar el año la Gobernación estará pagándole a los médicos.
Afirmó que el problema de los médicos es que no se les ha cancelado el aumento presidencial. “Estamos esperando que los recursos sean asignados a la Gobernación para pagar”.
Asimismo, manifestó que el Gobernador está dispuesto a escuchar cualquier tipo de queja. “El lunes 31 de octubre, el mandatario regional va a cancelar 105 días de aguinaldos más la primera quincena de noviembre”.
Indicó, a propósito del paro general convocado para hoy, que ningún médico tiene permitido dejar su puesto de trabajo. De acuerdo a lo establecido en la Constitución, no se le puede negar el derecho a la salud a ningún paciente.
“Los médicos que no estén de acuerdo pueden manifestar sin obstaculizar ninguna vía, sin negar el derecho a la atención y no deben estar en su horario de trabajo. Estarían infringiendo la ley y pueden ser sometidos a procedimientos administrativos si abandonan el cargo para ir a protestar”.
Pire destacó que Vargas es uno de los pocos estados donde no se ha parado el sector salud. “Viene gente de otras regiones a hacerse exámenes y cirugías. No se les ha negado la atención”.
Misión Abastecimiento mantiene el control en los hospitales
La secretaria de salud aseveró que la Misión Abastecimiento ha tomado el control de los hospitales, supervisando que los centros públicos y privados no presenten ningún tipo de fallas.
“Gracias a esto tenemos el control de la mayor parte de los centros asistenciales de Vargas. Estamos trabajando en unión cívico militar, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Sanidad, Seguro Social, Ipasme, Gobernación y Barrio Adentro”.
Revela que gracias a la ZODI Vargas, a través del general Jacinto Cabello, el sector salud está fortalecido.
Destacó que la Gobernación tiene 30 ambulatorios y seis hospitales y todas las irregularidades están siendo atendidas.
“Si bien es cierto que el único hospital es el Rafael Jiménez Medina de Pariata; el de Naiguatá, Carayaca y el Hospitalito, siendo ambulatorios, remiten a los pacientes en caso de ser necesario”.
Ambulancias están al día
Aseguró que hubo una época en que las ambulancias, se recuperaba una y se dañaba otra, hoy reciben respuesta inmediata.
“Ahora tenemos ambulancias para reemplazar mientras se repara la que está averiada. Está semana se entregaron en Chichiriviche, la pasada en Puerto Cruz y La Sabana. Tenemos un personal que cada 5 mil kilómetros les hace mantenimiento”.
Manifestó que ha dado instrucciones de llevarlas al mecánico a penas noten cualquier avería. “Nunca están paradas y se les pide no correr en ellas”.LC/va