Gobierno y MUD volverán a reunirse el 30 de octubre
El enviado del Vaticano a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, informó que el Gobierno y la oposición se comprometieron a iniciar conversaciones este domingo 30 de octubre en la Isla de Margarita e instó a las partes a respetar los acuerdos que de ella resulten.
El enviado del Vaticano es el Nuncio Apostólico de Argentina y llegó el pasado sábado al país. El anuncio del inicio de las reuniones de diálogo se hicieron mientras el presidente de la República Nicolás Maduro, era recibido por el Papa en el Vaticano, Roma.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá, Caracas, y participaron por el Gobierno los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; por la oposición asistió el secretario general de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba.
“Hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo. En esta ocasión quisiera agradecer a los señores presidentes que han acompañado este diálogo que comenzó hace cuatro meses, han hecho un maravilloso trabajo. Agradezco también al representante de Unasur que está detrás de la promoción de este diálogo. Felicitaciones por lo que han hecho”.
Igualmente, agradeció a los representantes del Gobierno y de la oposición que acudieron a esa reunión “para iniciar un nuevo camino, un camino de diálogo entre hermanos, entre amigos que trabajan juntos para el bien de esta querida nación”.
Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó en reunión con monseñor Tscherrig y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordani, que la agenda intenta restaurar el hilo constitucional del país. «El diálogo tiene que significar para todos un espacio de lucha para construir un país mejor».
Su Santidad pide a Maduro escuchar a los venezolanos
El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una visita sorpresa al Papa Francisco, quien lo instó a aliviar el sufrimiento de su pueblo y negociar con la oposición para resolver la crisis en su país.
El encuentro privado se realizó en el marco de la “preocupante” situación que atraviesa Venezuela, “que golpea con fuerza a toda la población”, indicó un comunicado del Vaticano.
Pidió que “con valor tome el sendero de un diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de las personas, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”.