Motorizados exigen puntos de control confiables y no para el “matraqueo”
* Quieren promover campaña para limpiar la imagen de los trabajadores del gremio
Luisana Brito.- Por los múltiples hechos de violencia que se han registrado en los últimos días contra los motorizados, estos exigen a las autoridades regionales instalar puntos de control que sean fiables, pues consideran que la mayoría solo cuentan con policías “extorsionadores” que dejan libres a los verdaderos delincuentes, afirmaron un grupo de mototaxistas que solicitaron el anonimato.
Explicaron que las motos tienen “mala fama”, ya que estos vehículos son usados como medio de transporte para escabullirse cuando se cometen hechos delictivos, sin embargo afirmaron que otros la usan como fuente de trabajo y son estigmatizados por culpa del hampa.
Creen que es necesario promover campañas para limpiar su imagen, debido a que la demanda del servicio ha disminuido, no solo por el precio de la tarifa, sino también por temor a que les quiten las pertenencias a los usuarios.
“Si bien es cierto que la mayoría de los robos o muertes están involucradas las motos, también es cierto que en los puntos de control que hay desplegados actualmente lo que hacen es matraquearnos, por ello es necesario que pongan a trabajar a policías honestos y apliquen las sanciones correctivas necesarias”.
Alberto López, trabajador del gremio, comentó que “no todas las personas que tienen moto son mototaxistas y mucho menos malhechores. Hay quienes tenemos que salir diariamente a laborar para llevar el alimento a la casa y por este desprestigio las personas se limitan a solicitar el servicio”.
Las autoridades con competencia en el área tienen que “meterle el ojo a quienes incumplen con las normas y leyes, pues he presenciado, en reiteradas oportunidades, cómo los infractores pasan ante la mirada indiferente de las autoridades”, apuntó Mauricio Berroteran.
Asimismo, dijo que “esto se va acabar cuando verdaderamente apliquen puntos de control confiables, supervisen la documentación de los motorizados y si no está en regla, aplicar las sanciones correspondientes, y cuando los policías dejen el matraqueo”.LB/yg