CNE suspende recolección del 20% de firmas para el revocatorio hasta “nueva orden”

*Acata las órdenes judiciales de tribunales de cinco estados por presunto fraude en la recolección del 1%  

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional Electoral, anunció que queda postergado “hasta nueva orden” el proceso de recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio presidencial previsto para el 26, 27 y 28 de octubre.

Detalla que la decisión obedece a «medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD».

Las medidas fueron emitidas por los tribunales de Aragua, Carabobo, Apure, Monagas y Bolívar “tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral».

«En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial».

En cinco estados anulan recolección del 1%

*Se emitieron sentencias en Aragua, Carabobo, Apure, Bolívar y Monagas de manera casi simultanea

Poco después el mediodía, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami fue el primero de los cinco mandatarios regionales en anunciar que tribunales penales de sus estados dejaron sin efecto el proceso de recolección de firmas del 1% para la activación del revocatorio por considerar que hubo “fraude electoral”.

“¡Justicia! Tribunal penal de Aragua anula el proceso de recolección de firmas y ordena reparar fraude cometido por la MUD”, tuiteó El Aissami. “Admitida nuestra denuncia contra el fraude perpetrado por la MUD. Se anula el proceso (del 1% de las firmas) y se ordena cumplir con la Constitución”.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, usó también Twitter para anunciar la sentencia del tribunal carabobeño, al igual que su par de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien aseguró que la recolección del 1% estuvo “plagada de fraudes. Se introdujo un recurso legal para invalidar la mega estafa montada por la «MUD”.

Ramón Carrizales, gobernador de Apure, calificó el proceso de “mega estafa montada por la MUD”, mientras que en Monagas el anuncio lo hizo el diputado Diosdado Cabello en un acto de calle en Maturín.

Cabello pide cárcel “a los que cometieron el fraude”

“Se los dijimos con tiempo, los tramposos no volverán (…) la derecha creyó que iban a meter la coba de más de 10 mil fallecidos, más de 3 mil menores de edad, más de 600 mil firmas fraudulentas y que aquí no iba a pasar nada”, expresó Cabello junto a su colega Pedro Carreño.

Cabello explicó que tras esta decisión judicial “fenece, desaparecen todos los efectos, hasta el momento de la recolección de firmas, hasta tanto reparen, hasta tanto hagan su tarea sin hacer trampa”.

Pidió cárcel para los impulsores del revocatorio. ‘Estamos seguros que aquí en Venezuela va a haber justicia, y aquellos y aquellas que cometieron el fraude pues que respondan ante la justicia, deben ser procesados ante la justicia por hacer fraude, nosotros esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión a pagar por el engaño que han hecho al pueblo”.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí