Cleveland clasifica a la Serie Mundial
El sueño de los Indios de Cleveland, volver a una Serie Mundial, se vio cumplido ayer cuando bajo el liderazgo del lanzador abridor Ryan Merritt blanquearon 3-0 a los Azulejos de Toronto en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Indios, que regresan a una Serie Mundial por primera vez desde 1997, tendrán que esperar a conocer al rival que salga del ganador del banderín de la Liga Nacional que disputan los Dodgers de Los Ángeles y los Cachorros de Chicago.
Merritt y tres relevistas pusieron el pitcheo, mientras que el bateo lo aportaron Carlos Santana y Coco Crisp, que pegaron jonrones solitarios contra el abridor mexicano Marco Estrada, que cargó con la derrota.
El ganador fue el relevista Bryan Shaw, quien relevó a Merritt, para trabajar una entrada al sacar los dos últimos outs del quinto episodio y el primero del sexto.
Andrew Miller sacó también ocho outs y el cerrador Cody Allen se encargó de los últimos tres del partido que lo dejaron con el tercer rescate de la serie.
Los Indios, sin los servicios del venezolano Carlos Carrasco y del dominicano Danny Salazar desde septiembre, tuvieron que recurrir a Merritt, y el novato respondió como los grandes, en el Rogers Centre de Toronto.
Merritt trabajó cuatro entradas y un tercio en las que cedió sólo dos imparables, no dio base por bolas y abanicó a tres bateadores rivales.
Como se esperaba, manager de los Indios, Terry Francona, tras la buena labor de Merritt, de inmediato comenzó a mover el bullpen al llamar al derecho Shaw que se encargó de mantener el hermetismo del pitcheo del equipo de Cleveland y silenciar a la artillería pesada de los Azulejos.
Con todo controlado por Shaw, que se quedó con la victoria, Francona confió de nuevo en Miller que estuvo intratable desde el montículo al lanzar dos entradas y dos tercios con un solo hit permitido.
La desesperación y frustración entre los bateadores de los Azulejos fue completa y más después de ver que Miller le daba la pelota al cerrador derecho Allen, que impuso su recta letal para sacar los tres últimos outs del partido, con dos ponches monumentales y permitir sólo un imparable.
La ofensiva de los Indios madrugó al pegar el Mike Napoli un doblete entre el jardín izquierdo y central para que Francisco Lindor anotara la primera rayita del partido. Luego llegarían los jonrones solitarios de Santana, en el tercero, y de Coco Crisp, en el cuarto.