“AN es la culpable de no recibir el presupuesto de la nación”
María Lourdes Arráez.- Al juramentar como diputados a dos personas que no lo son, la Asamblea Nacional cayó en una situación anticonstitucional y se deben anular todas las decisiones del parlamento, por eso el presidente Nicolás Maduro consultó al TSj sobre qué se podía hacer con el presupuesto de la nación, explica Henry Hamdam, abogado constitucionalista y presidente del Colegio de Abogados en Vargas.
“El presupuesto debe ir a la Asamblea de acuerdo con la Constitución, pero ante la inconstitucionalidad de sus decisiones el país no se puede quedar sin importes. La otra alternativa era la reconducción, pero sería deficitario para las necesidades del soberano”.
Asegura que es acertado recurrir a la sala constitucional del TSJ, facultada para interpretar cualquier duda. “Eso es totalmente legal, todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella. La culpa es de los diputados al caer en desacato. El Presidente lo que hizo fue buscar la vía constitucional”.
Indica que lo que le da más legitimidad al acto de Maduro es la participación popular. “Que el pueblo conozca qué se va a hacer con ese dinero, que todas las personas manejen la información del presupuesto. La revolución es pionera, no se hace en otro país”.MLA/va