Elecciones regionales para el 2017
El Consejo Nacional Electoral fijó para finales del primer semestre de 2017 las elecciones regionales y para finales del segundo semestre del mismo año los comicios municipales.
El anuncio lo hizo la presidenta de la institución, Tibisay Lucena, quien señaló que luego de una reunión la Junta Nacional Electoral elevó al CNE en pleno todas las actividades electorales que estaban pendientes realizar para el venidero año.
Entre marzo y abril se llevarían a cabo las elecciones primarias de las organizaciones políticas que así lo pidieran al Poder Electoral, teniendo dos días del mes de febrero para que presenten sus solicitudes ante el ente electoral. Fuera de ese lapso no será posible su organización.
Las elecciones municipales se realizarán para finales del segundo semestre de 2017. En cuanto a las elecciones para la renovación de las nóminas de los partidos políticos, la rectora Lucena explicó que el despacho que preside está a la espera de una consulta que elevaron al Tribunal Supremo de Justicia. “Tan pronto como sea respondida, el CNE dará reinicio a esta actividad electoral”, señaló.
Precisó que de las 65 organizaciones que deben hacer la renovación de sus nóminas, 62 se van a someter a ese proceso. Finalmente, agregó que con la fijación de este calendario, la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentar los calendarios pertinentes a cada evento, de tal manera que así puedan definir sus necesidades técnicas, logísticas, financieras, entre otras.
El Gobierno está en estado terminal
Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que “es injustificable que las elecciones se vayan a hacer el año que viene”, y que el Consejo Nacional Electoral se pronunció justamente después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para “ganar tiempo”.
“Los oficialistas querían eliminar el Referendo, porque querían entrar en un proceso de negociaciones para la transición política de este país. Yo creo que vamos a sacar más del 30 y 40% en todo el país. Este es un Gobierno que está en estado terminal”, expuso