Presupuesto de 2017 será de 8,4 billones
Durante la Asamblea Popular del Congreso de la Patria, el Presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó el Presupuesto de la Nación 2017 por Bs. 8 billones 479 mil 301 millones.
«Nadie puede ir contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y aquí está firmado para que se publique en Gaceta Oficial el presupuesto de la Nación 2017. Este presupuesto es para hacer justicia y construir la igualdad del pueblo. Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela», indicó.
El presupuesto se calculó con un promedio del barril del petróleo de 30 dólares y contempla un 73,6 % que será destinado a inversión social. El presupuesto de 2016 fue de 1 billón 548 mil 574 bolívares.
El 83% de los recursos que componen el Presupuesto de la Nación 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.
“Estoy aprobando la Ley de Presupuesto y también a su hermana gemela la Ley de Endeudamiento para seguir cumpliendo como cumplimos con todos los compromisos internacionales, porque Venezuela es un país que cumplen con los pagos de capital, de intereses y del sistema financiero internacional de nuestra deuda y lo seguiremos haciendo de manera estricta», dijo.
Indicó que «estamos ante un Parlamento que ha destruido la moral y el prestigio del Poder Legislativo. Esa Asamblea Nacional que en el pasado dirigió la revolución de manera impecable hoy ha destruido la moral, el prestigio, la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo de Venezuela, en tan solo nueve meses».
Asimismo, agregó que actualmente “es un Poder de espalda a la Constitución y en desacato al TSJ. Nadie puede levantar la mano para salvar al actual Parlamento».
No será reconocido por el Estado venezolano
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, manifestó que el Estado no reconocerá los acuerdos económicos que los demás países suscriban con Venezuela debido a que el presupuesto nacional está siendo aprobado por el Gobierno “en desacato de la Constitución”.
“Toda operación de crédito público hecha en el marco del presupuesto 2017 aprobado de manera irregular sin el procedimiento que establece la ley, es una operación írrita, ilegal, y que no podrá ser reconocida por el Estado venezolano”, expresó.
El presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseveró que el Gobierno Nacional no quiso enviar el presupuesto al Parlamento para poder disponer de un nivel de gasto que “será ilegal”.