Pensar en el futuro es la mejor opción
Falta mucho camino en las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Rusia 2018, pero Venezuela está inexorablemente condenada, por lo que deberá aprovechar de la mejor manera los ocho partidos pendientes.
La Vinotinto siguió hundiéndose en el último puesto tras dos nuevas derrotas, ante Uruguay (3-0) y Brasil (0-2) el jueves y el martes últimos, por lo que Rafael Dudamel deberá encontrar fuerzas para continuar adelante junto a sus jugadores.
La frontera para acceder a la repesca en los tres premundiales previos rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 ha sido marcada por Uruguay, con 25, 24 y 25 puntos.
Para superar esos límites, Venezuela debería sumar la totalidad de los 24 puntos que le restan, pues solo ha acumulado dos de 30 hasta el momento.
La dura realidad ha ido apagando la ilusión que despertó la Vinotinto en el inicio del ciclo de Dudamel durante la Copa América Centenario, disputada en junio en Estados Unidos, en la cual entró a cuartos de final.
Venezuela había recuperado en la Copa América la firmeza defensiva de otros tiempos, pero los errores de la zaga volvieron a convertirse en un azote en el premundial.
Dudamel considera vital dar un voto de confianza a los jugadores jóvenes que se están abriendo paso en las convocatorias, lo que debería acentuar en lo que queda de premundial.
Frente al colapso colectivo por garrafales errores en defensa, como pasó ante Uruguay y Brasil, el buen nivel individual de jugadores como Adalberto Peñaranda, de 18 años, y Juan Pablo Añor, de 22, representa un consuelo.
Además, Dudamel, quien hizo un nuevo guiño al futuro al darle la oportunidad de debutar con la absoluta al mediocampista Yangel Herrera, de 18, capitán de la sub 20.
Aunque el técnico avisó que no va a forzar estrenos de jugadores sub 20 en las eliminatorias, se vislumbra la búsqueda de un recambio generacional. Y es que, descartado el Mundial Rusia 2018, no queda más que pensar en Catar 2022.