MUD entregó invitación al Vaticano para mediar crisis del país
La Mesa de la Unidad Democrática solicitó ayer formalmente al Vaticano que sirva como mediador en un potencial diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro después de que el Papa Francisco manifestara su disposición a impulsar estos encuentros.
En la carta, leída por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, frente a la Nunciatura Apostólica en Caracas, se pide su Santidad que a través de su “sabio consejo” ilumine a los venezolanos “y contribuya a impulsar las conversaciones entre el Gobierno nacional y la alternativa democrática”.
“El pueblo democrático ha dado pruebas suficientes de su voluntad de diálogo: diálogo para encontrar respuestas a la grave crisis social y económica que afecta al país; diálogo para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria; diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos”, dice la misiva.
Asimismo, la MUD señala en su carta que aspira a un cambio de Gobierno en paz y apunta que la Constitución establece “claramente cuál es ese camino democrático, pacífico y electoral para producir esos cambios” que es la figura del referendo revocatorio al mandato presidencial.
“Estamos persuadidos de que estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para superar la desconfianza y podamos, como sociedad civilizada, encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación de los venezolanos”, indica la alianza opositora.
La presentación de la carta se realiza días después de que el Gobierno venezolano anunciara que invitó formalmente al Vaticano a incorporarse al diálogo como mediador.
Dijo que con esta comunicación se da respuesta a la carta enviada “por su Santidad” a Venezuela el pasado 12 de agosto al tiempo que, como representante de la MUD, anunció que la alianza extiende “una formal invitación al Vaticano a que opere como mediador y como garante moral”.
Apuntó que el Vaticano hará que el diálogo sea “real” y “no sea simplemente una maniobra para que el Gobierno gane tiempo”, sino para garantizar la “solución pacífica, electoral y democrática” que aseguran es el referendo revocatorio.
Se abren las puertas
La incorporación del Vaticano como facilitador del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición abre una posibilidad para que las conversaciones puedan concretarse, afirmó el martes el dirigente opositor Henrique Capriles.
Confía en que la firmeza de los planteamientos del Vaticano pueda favorecer el proceso. “Dudo que Maduro se pueda vacilar al papa Francisco”, agregó