Aseguran que es posible recoger más de 6 millones de firmas con condiciones del CNE
El consultor político y analista electoral, Aníbal Sánchez, aseguró que es factible recoger más de 6 millones de firmas para activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro con las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral.
“A pesar de las condiciones inconstitucionales del Poder electoral, la oposición venezolana está en plena capacidad de recoger las firmas y revocar a Maduro porque el país necesita una salida democrática, no violenta”.
Explicó que la recolección del 20% será en tres días de acuerdo al artículo 26 de la Ley Orgánica de procesos electorales; y siete horas diarias efectivas, por lo que, de acuerdo a sus propios cálculos, “estimando que cada elector dure un minuto diez segundos, se obtendrían unas 1.145 firmas por máquina, que multiplicado por las 5.392 que fueron asignadas nos da como resultado 6.173.840 firmas, es decir, el 20% más un 10% de colchón con apenas el 13% de las máquinas usadas para elegir un presidente”.
Destacó que lo que no dice el CNE es que “juega con variables de carácter político” cuando los afectos al gobierno intentan sabotear el evento electoral. “En esto comenten un grave error porque hacen cálculos en un momento en el que son una evidente minoría y como tales, no podrán estar en todos lados al mismo tiempo para impedir que la avalancha de la inmensa mayoría de venezolanos salga ese día a activar el revocatorio con el fin de sacar al país de la pesadilla que vivimos”.
Advirtió que desde el oficialismo comenzaron lo que definió como la “cirugía de los números”, en donde la premisa es volver lo pequeño grande, refiriéndose al esfuerzo que significaría en algunos estados la recolección de firmas.
“En casos como Delta Amacuro sería necesaria la participación de 8 de cada 10 electores que votaron el pasado 6 de diciembre, es decir, unos 23.409 electores, pero esto es apenas el 0,60% del requerimiento nacional, todo con el fin de desmotivar, algo que no les servirá porque el descontento nacional pasa por encima de cualquier estrategia con fines desmotivadores”. /va