Nuevo currículo es un cambio radical que representa atraso
María Lourdes Arráez, [email protected] “Los muchachos no van a salir bien preparados porque en áreas como la ciencia y el lenguaje se requieren especialistas. El docente para formar en materias como matemáticas, física, química se prepara para tener herramientas pedagógicas, pero con el cambio curricular se está marginalizando la formación de los estudiantes, afirma el profesor Edgar Santos.
Asegura que es imposible que en educación media un solo docente dé todas las materias.“Ese cambio es errado, no tiene ni pie ni cabeza, cuando se hizo en otros países fracasó, no se puede improvisar con la formación de los estudiantes”.
Indica que los profesores con especialidades no han sido consultados y que una medida de esa magnitud no se puede aplicar de un año escolar a otro, pues se requiere preparación, incluso de instalación de mesas de trabajo y simposios donde participen los docentes.
Señala que evidentemente los puestos de trabajo y especialidades van a ser afectadas, pues muchos docentes quedarán por fuera al no poder ajustar sus horarios.
“Está es una salida improvisada que busca desviar la atención de los problemas del país. Con tanto por resolver concentran sus esfuerzos en ese cambio curricular en vez de mejorar las infraestructuras, dotar las instituciones y mejorar las condiciones en las que nuestros estudiantes ven clases”.
“Es un cambio radical que representa atraso”
Este cambio fue rechazado categóricamente hace unos años, por todo el gremio docente debido al atraso que representa. La integración de materias como biología, química, física y matemáticas en una sola cátedra viene a perjudicar la formación de los estudiantes, expresa la profesora Carmen Monasterios.
Indica que se dejará de impartir el conocimiento requerido para los estudios superiores, la base necesaria para emprender una carrera profesional. “Estaremos limitando a nuestros jóvenes porque el gobierno cree que su coeficiente intelectual es muy limitado y no tiene capacidad de lograr los objetivos”.
Los educadores tienen especialidades para las que se formaron y considerando el déficit de docentes están creando un problema mayor, pues se adjudicarán estas cátedras a profesores que no tienen el conocimiento.
“Es momento de apartar la política del proceso educativo, porque es inmenso el daño que se le haría a los jóvenes que tienen derecho a recibir formación que les permita discernir, criticar e innovar. El gobierno debe mantener estas cátedras tal cual como están y crear políticas que permitan a los alumnos incorporarse a las universidades”.