Sólo 7 camas de Terapia Intensiva funcionan en el estado

Doriana León, [email protected] De 12 camas de cuidados intensivos que hay en el estado, sólo siete están operativas. Las seis camas de la unidad del hospital José María Vargas de La Guaira están operativas, mientras que sólo una de las seis que hay en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Periférico de Pariata, funciona.

Victoria Acevedo, médico intensivista del Periférico de Pariata, señala que la avería en monitores y ventiladores mecánicos dejó fuera de servicio las cinco camas del hospital desde hace más de un año.

“Progresivamente se fueron dañando los equipos hasta llegar a un punto en el que se paralizó la unidad. Este año el Ministerio de Salud mandó un ventilador nuevo que permitió habilitar una cama”, que siempre está ocupada, debido a la alta demanda de pacientes que requieren cuidados intensivos.

El rayos X portátil del hospital se encuentra dañado desde el 2012 y hasta la fecha no ha sido reparado.

Déficit de camas

De acuerdo con normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, en las regiones por cada dos pacientes, debería existir una cama de terapia.

“Cómo mínimo en el estado, deberíamos tener tres hospitales con cuidados intensivos para cubrir las zonas Centro, Este y Oeste. Con a la Gran Misión Vivienda se ha duplicado la población del estado y la infraestructura hospitalaria sigue siendo la misma”.

El materno infantil de Macuto carece de servicio de medicina crítica, tanto de adultos como neonatal, por lo cual las emergencias obstétricas son remitidas a La Guaira, saturando la demanda en el nosocomio dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Infartados y politraumatizados  los más demandantes

Pacientes cardiovasculares que sufren infartos o Evento Cerebro Vascular (ECV) son lo que más necesitan cuidados intensivos en los últimos días. “La demanda se ha incrementado debido a la falta de tratamientos regulares para el control de las patologías de base”

La doctora Acevedo señala que los pacientes politraumatizados son la segunda causa de ingreso a las UCI del estado. “Vargas es un estado turístico y con una alta población flotante durante los fines de semana. Muchos motorizados vienen a las playas y sufren accidentes que terminan siendo atendidos en hospitales del estado”.

Los heridos por armas de fuego también son recurrentes en terapia intensiva. Las mujeres embarazadas con eclampsia o síndrome de Hellps también colman los servicios.

“Nada más con las complicaciones obstétricas que se reciben del Materno, la UCI del Seguro Social está sobrecargada”, dijo la especialista al tiempo que indicó que los pacientes procedentes de las clínicas, que ya han consumido la totalidad de sus pólizas de seguros, también terminan ocupando las pocas camas de medicina crítica que hay en el estado.

Actualmente las UCI carecen de ciertos medicamentos de uso elemental. Clopidrogel, ácido aceltilsalicílico, atorvastativa y antihipertensivos faltan en los servicios, situación que hace más compleja la atención a los pacientes con síndrome coronario agudo o descompensación por la presión arterial elevada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí