Sitravargas insta a activar el plan de seguridad escolar
Beatriz Rodríguez, [email protected] Vigilancia para los centros educativos piden los vecinos, docentes y dirigentes sindicales del estado, quienes consideran que en el período vacacional se deben redoblar todos los esfuerzos para evitar que continúen desmantelando los planteles.
El profesor William Marcano explica que durante el monitoreo por la mayoría de las escuelas y liceos, se han percatado que no existe ningún tipo de vigilancia. Asegura que la secretaria de educación Katiuska Hernández ha mentido al hablar de un supuesto plan para evitar los robos.
Resalta que en el lectivo 2015-2016 más de 50 centro educativos fueron visitados por delincuentes. El más afectado ha sido el liceo José María Vargas donde se han llevado computadoras, equipos de oficina, alimentos y hasta el manojo de llaves, obligando a la directiva a cambiar todas las cerraduras del plantel.
Para Marcano la lista es larga y esto debería mantener las alarmas encendidas, pues la vigilancia debe ser prioridad durante todo el año y aásn más en vacaciones, pues se corre el riesgo de un desmantelamiento total.
Los robos se pueden evitar
Con un plan que contemple la integración de la comunidad a las instituciones educativas, la activación de los Consejos Educativos, recorridos policiales durante el día y la noche, talleres artesanales y recuperación de infraestructura se podrían evitar los robos, pero no hay voluntad política para que esto se haga realidad, asegura el dirigente sindical.
Sostiene que es necesario que el Ministerio de Educación incorpore la vigilancia nocturna. “Antes contábamos con vigilantes que pernoctaban en las escuelas, eso fue eliminado por la falta de recursos, sin tomar en cuenta la importancia que estos tenían para el resguardo de los bienes”.
También hace alusión a la gran cantidad de pupitres dañados tanto en el Vargas como el Evelia Pimentel. “Deberían aprovechar estas vacaciones para recuperarlos y no esperar el inicio del nuevo año escolar”.
Jhonny Martínez, de Fedepadres, resalta que para nadie es un secreto la dejadez que hay por parte de las autoridades educativas. “Solo se dedican a perseguir a los docentes que protestan y no implementan políticas adecuadas para proteger los centros educativos que están sumidos en el abandono”.
“Estamos solicitando la pronta reactivación del tan cacareado plan escolar, eso debe ser desde ya porque el martes robaron el Aranda”. BR/ep