Ceremonias de apertura más impactantes de los Juegos Olímpicos
A continuación conozca las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos más impactantes de la historia de este magno evento internacional.
1.- Barcelona 1992
Es el momento más recordado de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se estima que al menos dos mil millones de personas vieron por televisión el acto de apertura de esa Olimpiada y la sorpresiva forma en que se “alcanzó” una plataforma ubicada a una altura de 61 metros en el estadio Montjuic.
2.- Beijing 2008
Más de 2000 percusionistas de fou. 29 fuegos artificiales a modo de huellas se encendieron cada segundo, uno tras otro, desde afuera de la cancha, pasando a lo largo del eje central de la ciudad de Pekín, hasta el Estadio Nacional.
3.- Atenas 2004
Fue uno de los eventos más costosos. La ceremonia comenzó con la cuenta atrás de 28 segundos, representando a los 28 Juegos Olímpicos, a través de los latidos de un corazón. Al terminar esta cuenta, estallaron fuegos artificiales a lo largo del estadio y se encendieron unas llamas ubicadas en el medio del estadio, cuya cancha estaba cubierta por agua. Las llamas encendidas formaban los cinco anillos olímpicos.
4.- Londres 2012
La ceremonia de apertura de los JJOO de Londres 2012 fue todo un repaso visual a la historia, la cultura pop y los iconos de Reino Unido. Co el orgullo patrio por bandera, el país desplegó un asombroso espectáculo para dar inicio a las Olimpiadas. De James Bond a The Beatles pasando por la campiña inglesa, con ovejas incluidas, a la revolución industrial, el país sacó pecho en el Estadio Olímpico de la mano del director de cine Danny Boyle, que creó un auténtico regalo para los sentidos.
5.- Sydney 2000
Cathy Freeman fue la primera nativa en encender la llama olímpica y la segunda mujer en hacerlo, después de la mexicana Enriqueta Basilio en 1968. Se sumergió con la antorcha en una cascada de agua de la que surgió, prendido en fuego, un platillo metálico que ascendió mecánicamente hasta la grada más alta del estadio. Las danzas aborígenes fueron también parte del espectáculo que se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2000 y que mezclaba modernidad con tradición y cultura australiana.
6.- México, 1968
Enriqueta Basilio fue la primera mujer en subir los escalones de México hacia el pebetero en la ceremonia inaugural.
7.- Moscú 1980
Serán recordados como “los Juegos del boicot” al no participar 62 países de los 143 reconocidos hasta ese momento por el Comité Olímpico Internacional.
8.- Atlanta 1996
La imagen que define de Atlanta 1996 es la de Muhammad Ali llevando orgulloso la antorcha olímpica. Los juegos fueron polémicos por la elección de la ciudad norteamericana tras celebrarse los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984. También fueron los juegos de los récords: Carl Lewis culminó su fabulosa carrera con un cuarto título olímpico en salto de longitud. Su compatriota Michael Johnson logró un prodigioso doblete 200-400 metros. Alrededor de nueve millones de espectadores siguieron las competiciones.
Con información de Eleconomista.es