Pérdidas mil millonaria provocan robos de pavos a Mayupán
Amy Torres, [email protected] Solamente este fin de semana se llevaron 7.000 kilos de alimento para aves de una de las 24 granjas de la Avícola Mayupán en la parroquia Carayaca. Ese hurto se suma a las decenas que han ocurrido en la empresa desde diciembre de 2015, cuando la situación tomó magnitudes insospechadas.
Dilmer Petit, director de Producción y Sanidad Aviar de la empresa que tiene más de 50 años en el mercado nacional, lamenta que las pérdidas a la fecha son mil millonarias.
“Se trata de más de 140 toneladas de carne, es decir, de más de 16 mil pavos; así como más de 300 toneladas de alimento concentrado para aves. Estas estadísticas son solamente de este año”.
Cinco bandas mantienen asediada la empresa
Petit detalla que de continuar los hurtos, los dueños de Mayupán no tendrá otra alternativa que cerrar sus puertas, lo que dejaría sin empleo a más de 750 trabajadores directos y más de 1.500 indirectos, todos en su gran mayoría residentes de la zona.
De allí que preocupados por lo que se avecinaba, los dueños de la empresa decidieron acudir a los cuerpos de seguridad del estado, entre ellos Secretaría de Seguridad Ciudadana, Zona de Defensa Integral (ZODI) Vargas, Cicpc, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polivargas.
Cuenta que, afortunadamente, con los recientes operativos le han logrado parar el trote a unos doce sujetos que tenían azotados a la empresa. Sin embargo, aclara que “son alrededor de cuatro o cinco bandas organizadas que nos están atacando”.
Explica que a través del trabajo mancomunado iniciado hace un mes han logrado darle freno a los delitos. “Estamos muy agradecidos con ellos porque estamos viendo los resultados; la delincuencia en esas granjas donde se están haciendo los trabajos ha bajado muchísimo”.
Petit sostiene que la compañía siempre ha sufrido hurtos, pero la situación se escapó de las manos desde finales de 2015. “El impacto económico solía ser muy poco; además, contábamos con una empresa de seguridad que nos resguardaba y que a raíz del incremento de los delitos dejaron de prestarnos el servicio”.
Menciona que el presidente de la compañía se reunió incluso con el nuevo comandante de la GNB, mayor general Antonio Benavides Torres, a fin de exponer su problemática.
Manifiesta que todos aquellos entes de seguridad que deseen aportar su granito de arena con el fin de blindar a Mayupán de la delincuencia son bienvenidos.
“Si esta empresa desaparece el impacto económico no es solo sobre las familias que laboran aquí, sino sobre la comunidad en general, porque los negocios de acá giran en torno a Mayupán”.
Bajaron la producción en 30%
Aunque el tema de la inseguridad ha sido el problema de mayor magnitud en los últimos meses, la empresa líder en la cría y distribución de productos de pavo también sufre los embates de la crisis que atraviesa el país.
“Tenemos escasez de vacunas, de materia prima para alimentos concentrados, de repuestos para la maquinaria y para las plantas de beneficio”.
Este escenario obligó a la empresa a bajar la producción en 2015 de 18 millones de kilos de carne al año, a solo 15 millones, lo que equivale a un 30% de disminución. “De esta forma buscamos la manera de mantenernos”.
Talento venezolano de primera
El director de Producción y Sanidad Aviar recuerda que Mayupán fue fundada por un francés que llegó a la parroquia hace más de 50 años, pero desde hace 30 está en manos de talento venezolano, bajo la dirección de Juan Beiner.
Resalta que cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros agrónomos y mecánicos, médicos veterinarios, técnicos en química y personal dedicado a la seguridad industrial.
Aprovecha de hacer un llamado a los moradores de Carayaca a resguardar este patrimonio. “La mayor parte de quienes nos hurtan tienen algún familiar cercano trabajando aquí y otros, lamentablemente, son trabajadores nuestros. Por eso los instamos a tener conciencia, pues no saben el daño que hacen”.
De Carayaca para todo el territorio nacional
“Somos la Pdvsa de Carayaca”, de esta forma describe el director de Producción y Sanidad Aviar de Mayupán lo que significa esta empresa para la parroquia varguense.
Dijo que aunque cuentan con una sede en San Casimiro, estado Aragua, la de Carayaca es la principal. “Nuestras granjas están en Tarma, vía La Colonia Tovar, El Pozo, El Cohete y otras en la periferia de Carayaca”.
“Desde Carayaca producimos, engordamos y beneficiamos las aves y de aquí distribuimos a todo el territorio nacional y abastecemos 80%. Somos la única empresa de envergadura que produce pavos en Venezuela, pues hay dos empresas más, pero pequeñas”.
Los estándares de calidad de la empresa son altamente competitivos a nivel internacional, mientras que son proveedores directos de todas las empresas de embutidos del país como Plumrose, La Montserratina, Charvenca, Giacomello. “También colocamos nuestro producto en cadenas de supermercados como Makro, Excelcior Gama, Central Madeirense, San Diego, Plan Suárez. Gran parte del jamón de pavo que se consume en el país viene de acá”. /ep