La lactancia materna es la mejor vacuna para el recién nacido

Todos los miembros de la familia deben integrarse con la embarazada para ayudarla en el proceso de lactancia materna, el cual es exclusivo del niño hasta los 6 meses. Es el llamado que hace la coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Indira González. 

Desde el nacimiento, la leche materna se convierte en el alimento exclusivo para el bebé durante los 6 meses consiguientes.

“Es la dieta más completa para el recién nacido, pues contiene la cantidad exacta de grasas, proteínas, azúcares y agua que el niño necesita para crecer y desarrollarse fuerte, sano e inteligente”.

Como se sabe la leche materna inmuniza al bebé contra enfermedades y previene que en el futuro sufra de diabetes, obesidad, osteoporosis y linfomas, además de que crecen más estables emocionalmente y más felices.

La directora estadal de salud, Yadira Castillo, insta a las madres a ser perseverantes para que el niño se acondicione al pezón.

“En el primer contacto entre la madre y el niño, el abdomen del bebé debe estar pegado al suyo y la cara del neonato debe estar frente al pecho. Mientras más succione el bebé más leche se produce”.

Amamantar debe ser un ritual sagrado

La nutricionista Carla Montesinos señala que “la lactancia debe ser un momento sagrado para que la madre y el bebé estrechen sus lazos”.

Explica que las madres deben estar relajadas y alejadas de emociones fuertes horas antes de amamantar, pues su estado emocional puede afecta directamente al niño.

Lactar ayuda a la madre a bajar de peso

Con la lactancia, la madre comienza a perder los kilos ganados con el embarazo, porque  drena los excesos de calorías ganados durante la gestación”.

La falta de la leche materna puede generar serios trastornos en el organismo del bebe tales como diarrea, desnutrición, infecciones respiratorias, alergias, intolerancia a la leche, mientras que la madre es más propensa a padecer de anemia, osteoporosis, cáncer de ovario o de mama.

Fomentan programa de apego precoz

De acuerdo a las políticas del Ministerio de Salud, aplicadas en las salas de maternidad del hospital josé María Vargas de La Guaira y el Materno Infantil de Macuto, luego de cada parto normal, se debe fomentar el apego precoz entre la madre y el hijo.

“Este vínculo es intenso, permanente y se basa en la capacidad que tienen la madre y el hijo de reconocerse como propios desde el nacimiento”, señaló Castillo.

Los primeros 30 a 120 minutos, después del nacimiento, se denominan “estado de alerta tranquila”. Ahí el niño se encuentra por primera vez con la cara de su madre y es capaz de avanzar hasta su pecho y amamantarse.

“Desde ese momento comienza el apego precoz, una conexión emocional inicial que la madre genera con su hijo. Este es el cimiento necesario para el posterior establecimiento del apego.

“Más teta menos tetero”

La propuesta de reforma a la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna anunciada en el mes de junio de 2013, generó un importante revuelo en la población venezolana, sobre todo respecto al análisis de algunos artículos donde se señalaba que la utilización de las fórmulas lácteas quedaría restringida.

Este proyecto quedó engavetado, sin embargo, en los hospitales dictan charlas permanentes a las madres sobre la importancia de la lactancia exclusiva hasta los seis meses del bebé.

“En ningún momento se ha hablado de prohibir el uso del tetero, porque hay la libertad de que cada madre decida lo que prefiere, pero es responsabilidad nuestra, como funcionarios del Estado, velar por el cumplimiento de deberes y derechos, y en este sentido debemos preservar los derechos de los niños recién nacidos”, aseguran los nutricionistas./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí