Dificultad para sembrar dispara precios de hortalizas
Los costos de producción agrícola se han disparado en al menos un 80% en los últimos meses y esta ha sido una de las causas principales en el alza de los rubros.
Desde insecticidas hasta mangueras para el regado hacen falta en los asentamientos campesinos donde la cosecha es cada vez menor.
Pablo Curvelo, productor agrícola, asegura que “se pueden gastar hasta Bs. 45 mil en una sola lata de semillas, y el doble de eso en los herbicidas. Todo está muy costoso, sobre todo lo necesario para la siembra de las hortalizas que son pocos los que las cosechamos”.
Ventas bajas
Estos incrementos han causado un encarecimiento en los rubros, lo que a su vez aleja a los consumidores. Enrique Corrales, vendedor en el mercado comunitario, explica que en las últimas semanas las ventas han bajado.
“Ya nadie compra de a kilo por verdura u hortaliza, llevan estrictamente lo necesario para el día. Es por eso que los combos variados son los que más salen”.
Indicó que el kilo de cebolla y tomates es poco demandado, pues se ubica sobre los Bs. 1000 y Bs. 1200 respectivamente.
En el caso de las verduras la papa está en Bs. 1000 mientras que la yuca zanahoria y la superan los Bs. 1.400 y Bs. 1500. /MEM