Colapsó Vargas por cierre del Boquerón 1
Amy Torres, [email protected] Al menos seis kilómetros de cola generó un autobús presuntamente accidentado, perteneciente a la Ruta Socialista de la Alcaldía de Vargas justo en la entrada del túnel Boquerón 1, en la autopista Caracas-La Guaira, sentido Caracas.
William Morales, conductor del bus Mercedes Benz, azul, placas A1218AG, aseguró que a las 4:30 de la madrugada, cuando se dirigía hacia la capital cargado de pasajeros, intentó adelantar a un camión cuando escuchó un fuerte ruido.
“Justo en ese momento se partió la artillería y se soltaron las ruedas. Pasamos tremendo susto. Los pasajeros se bajaron y buscaron otras camionetas, mientras que otros pidieron cola”.
Sostuvo que de inmediato notificó el inconveniente a las autoridades de Tránsito Terrestre y al Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), “pero era muy temprano”.
Sin embargo, Edgar Tovar, chofer del vehículo de carga pesada marca Mack de Pdvsa, que además transportaba más de 37 mil litros de gasolina de avión, informó que fue a las 7:00 am cuando el bus se atravesó en la entrada del túnel. “El único camión que venía cerca era el mío y no ocurrió lo que dice el chofer”.
Mientras que Oswaldo Lugo, colector de una unidad de transporte que quedó atrapada en la megacola, se quejó porque “no buscaron la forma de mover ese autobús temprano. Llevamos más de dos horas esperando en la cola; ha pasado mucho tiempo y no se les ve disposición de moverlo”.
Imvitracv: Esperamos por mecánicos
En el lugar se encontraba Gregory Rojas, presidente de Imvitracv, quien explicó que “un grupo de mecánicos evaluó la situación y fue a buscar los repuestos que se necesitan para liberar una pieza entre la transmisión y el cardan, así como liberar los pulmones del freno”.
Manifestó que supo de la situación a las 7:00 am. “Los mecánicos vienen en un camión que está por El Trébol. No queremos sacarlo con grúas, sino rodando y para eso vamos a traer la pieza”.
Dijo que la unidad forma parte del lote habilitado por la Alcaldía a fin de paliar el déficit de transporte hacia Caracas en horas de la mañana. “Esa salió de El Trébol”.
No obstante, entre los más de 70 autobuses atrapados en la tranca que el equipo de La Verdad contó no había ningún otro de la Ruta Municipal Socialista.
Los ánimos se caldearon
Dado que transcurrían los minutos y no se hacía nada por resolver el problema, varios usuarios y conductores empezaron a protestar para que se movilizara el bus.
Esto generó varios episodios de violencia entre los afectados y los efectivos de la Policía Municipal y escoltas de Rojas.
“Ellos creen que sacando sus pistolas van a poder con un pueblo que está obstinado de sus mentiras”, declaró Juan Rojas, que se dirigía a Caracas a trabajar.
Mujeres, niños y ancianos debieron someterse al inclemente sol durante las más de tres horas que el paso permaneció cerrado; al tiempo que cientos de pasajeros optaron por solicitar el traslado por la carretera vieja.
No fue sino hasta las 10:20 de la mañana, que con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional, que se decidió habilitar un canal de contraflujo para autobuses y camiones. Sin embargo, era tanta la cantidad de carros atrapados que se necesitaron más de dos horas para que disminuyera la cola.