Falta de insumos merma producción de arroz
Para el director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), ingeniero Fuaz Kasse, es necesario y urgente la siembra anual de unas 320.000 hectáreas de arroz para alcanzar un volumen total de producción de 1.600.000 toneladas de granos paddy húmedo; de los cuales, para este año, solo se estima alcanzar una superficie de siembra de 107.000 hectáreas.
Al considerar los dos ciclos se hablaría de cerrar el 2016 con una producción total de 454.000 toneladas de arroz paddy seco, en el escenario más favorable.
Entre las causas más importantes de esta pérdida de capacidades productivas resaltan el déficit de insumos y la alta discrecionalidad en su distribución, el derrumbamiento del Programa Nacional de Semillas, el déficit real de la oferta financiera agrícola, la inseguridad, el incumplimiento en la cancelación de subsidios, la ausencia de una política de precios, tanto en semilla como en consumo; entre otras.
“Seremos capaces de cubrir solo tres meses y medio de nuestros requerimientos. En vista las condiciones nacionales, desde el punto de vista fiscal y financiero, no puede permitirse depender de las importaciones como ha ocurrido. Se hace necesario revertir la caída de la producción y propiciar acuerdos para producir aún en la condición actual”, denuncia.
“Frente al agotamiento de divisas que sufre el país, se acerca un escenario de mayor incertidumbre que puede resultar en la paralización de algunas empresas procesadoras de arroz”.
Destaca que desde ya se debe planificar la siembra del ciclo verano 2016 – 2017 y evitar la desatención que ha caracterizado el actual ciclo de invierno, lo que posiblemente se preste para un escenario de respuestas favorables en producción y productividad. LB/yg