Caduainco: Misión de Abastecimiento Seguro es otro saludo a la bandera
María Elena Moreno, [email protected] “¿Qué van a verificar si no están llegando alimentos ni medicinas?. Las importaciones del sector privado han caído en 98% y el Estado ya no trae casi nada”, expresa el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, quien asegura que la Misión de Abastecimiento Seguro no es nada nuevo y se quedará en la teoría.
Comenta que la verificación en los puertos ya estaba a cargo de la FANB. “Es más de lo mismo, los gerentes de las aduanas son militares y de los aeropuertos también, entonces no sabemos qué es lo novedoso. No puede mejorar la situación simplemente porque no hay ni siquiera dólares para importar. Aquí la escasez se soluciona con producción no con planes y anuncios que se quedan en papel y tinta”.
Prevé que en dos meses máximo se pueda ver la “ineficiencia de este plan que esperemos al menos llegue a la práctica. Es ilógico, además, que hablen de corrupción cuando ellos precisamente son los que siempre han estado allí”.
Señala que son pocos los alimentos que ingresan a través de los puertos y aeropuerto, precisa que en Vargas “no se recibe nada en lo que va de año. Llegan cada 15 días unos 30 contenedores a bordo de dos buques que los trae el Gobierno y no solucionan nada. El sector privado no está operando”.
Importar alimentos con recursos propios tampoco es buena idea si el modelo económico que impera es el de los controles de precio. “No es posible porque pagas todo caro y cuando la comida toca suelo venezolano ya te la quieren poner al precio que quieren. Dedicarse a la importación es un riesgo”.
Gutiérrez enfatiza en que solo la producción, asignación equitativa de divisas y demás son capaces de ayudar al país “a enrumbarse hasta el fin de la crisis. La gente no quiere teoría, nombramiento de comisiones, quiere soluciones, quiere la nevera llena de comida y el fin de las colas. Con estas medidas no se logra eso”. /MEM/ep