Gobierno ocupará la fábrica de pañales Kimberly Clark
El Gobierno de Venezuela tomó ayer la empresa Kimberly Clark Venezuela , ubicada en el sector San Vicente, en el estado Aragua, luego que los directivos empresariales de esa compañía decidieran el pasado viernes cerrar sus puertas de manera indefinida.
“A partir de hoy lunes, Kimberly-Clark vuelve a abrir sus puertas, vamos a proteger a los trabajadores”, expresó el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera.
Explicó que la ocupación se hace tras la solicitud de los miles de trabajadores que se desempeñan en la empresa y por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro.
«El viernes esta empresa cerró sus puertas echando a las calles a miles de trabajadores y nosotros por orden del Presidente de la República vamos a ocupar esta empresa y vamos a proteger a los trabajadores y trabajadoras de Kimberly Clark» .
La ocupación se realizó luego que el ministro firmara la solicitud de los trabajadores que pidieron en primer lugar la ocupación de la empresa, y la reactivación de la producción de esta industria trasnacional dedicada a la fabricación de papel higiénico y pañales, entre otros productos.
«Hoy arrancan las máquinas para reactivar esta empresa y comenzar la producción en Venezuela», reiteró el ministro, quien además alertó que «empresa que sea cerrada, empresa que va a ser ocupada y abierta por los trabajadores junto al Gobierno».
La corporación estadounidense Kimberly-Clark anunció el sábado «la suspensión indefinida» de sus operaciones en Venezuela debido al «persistente deterioro de las condiciones económicas», la alta inflación y las dificultades para acceder a las divisas en el país sudamericano.
La salida de la firma del mercado venezolano agudizará la escasez de los productos de higiene personal, que junto con el desabastecimiento de alimentos y medicinas agobian a los venezolanos.
Mil trabajadores afectados
El secretario general del sindicato de trabajadores de Kimberly Clark, Yirven Lauchen denunció que al menos mil trabajadores resultaron afectados por la ocupación de la empresa por parte del Ejecutivo Nacional.
“Aquí han hecho acto de presencia varios viceministros, inspector del trabajo, ellos nos indican que estamos avalados en el 149 el cual nos da la potestad a todos los trabajadores de producir la planta. Pero necesitamos alguien que se llega aquí y nos invierta o el mismo gobierno que nos de la materia prima o las divisas” acotó.
Explicó que el sábado les fue depositado en sus cuentas nóminas el pago de liquidación y posteriormente a través de una línea telefónica 0800 se les notificó del cierre definitivo de la empresa y por tal motivo la transnacional manifestó que retiraba su línea de producción del país.
Lauchen indicó que tienen toda la disposición de producir y continuar laborando de la mano de inversionistas del sector público o privado.
Con respecto a los montos que le fueron depositados el representante del sindicato también denunció no estar de acuerdo debido a que no corresponde a los años de servicio.
Fustigan la corporación
Jorge Arreaza, vicepresidente del Área Social, fustigó este lunes la decisión de la empresa trasnacional Kimberly-Clark, fabricante de productos de aseo personal, de irse de Venezuela ante la debacle.
“Abandonó a 972 trabajadores. Casi mil familias que amanecieron el viernes con su liquidación pagada por un banco desde el exterior, y esa empresa ya no funciona en Venezuela”, expresó.