Piden culminar la cocina en la Hugo Domínguez Sánchez
Luisana Brito, [email protected] A la espera de la construcción de la cocina se encuentran los más de 400 estudiantes, el personal docente, administrativo, obrero y los representantes de la Hugo Domínguez Sánchez, ubicada en 10 de Marzo, Carlos Soublette, que lleva más de tres años paralizada.
Explicaron que la obra fue propuesta por el Consejo Educativo del mismo plantel, sin embargo por la falta de cemento, bloques y cabillas, no se ha podido ejecutar. Solo les alcanzó para levantar las paredes perimetrales, porque ni el techo ni el sistema eléctrico le han colocado.
Los representantes comentaron que la segunda fase de la obra es construir el comedor en la parte superior. “La mayoría de los niños son de escasos recursos por lo que es necesario tener un espacio adecuado para recibir el Sistema de Alimentación Escolar”, denunció Nirza Álvarez, madre de una alumna de 6to grado.
Yaudi Lezama, representante de 2do grado, expuso que la mayoría de las paredes presenta filtraciones, lo que aumenta el riesgo para las personas que hacen vida en el lugar, además de que carecen de ventiladores.
“Mi hijo vive quejándose de que pasa mucho calor porque no tienen ventiladores ni aire acondicionado. Los maestros hacen un esfuerzo para mantenerlos cómodos, pero la Zona Educativa tiene que abocarse a la situación porque esta escuela presenta muchas fallas. No es fácil educar bajo estas circunstancias”.
Señaló que algunos de las pocetas tienen los flotantes dañados. “Los baños son una calamidad. Yo no sé cómo hacen para que funcionen”.
Hacen deporte bajo el inclemente sol
Otra de las peticiones de los representantes y sobre todo del alumnado es la colocación del techo en la cancha donde hacen educación física. Esto los obliga a hacer sus prácticas bajo el sol inclemente. Muchos de los niños se han desmayado e incluso muchos se reúsan a continuar con la materia.
“Cuando la niña tiene deportes me dice que no quiere ir a clases porque se le hace difícil cumplir con las exigencias del profesor. Me dice que pasa mucho calor y me da miedo que se desmaye por esto. Yo estudié aquí y nunca le han hecho reparaciones”, dijo Álvarez.LB/yg