Embarazadas recorren el litoral para realizarse exámenes

*Precios de los ecos tocan las nubes

Yecsimar Guaiquirian.- Un vía crusis “con estaciones indefinidas”, viven las parturientas del estado Vargas, quienes al momento de realizarse un examen, deben hacer travesías por todo el litoral central para conseguir “a ver quien se los hace”.

Marvelis Pérez, asegura que “en la maternidad no hay nunca para hacerse los exámenes”. Agrega que el gineco-ostestra le da la orden para la realización de las pruebas, pero nunca hay materiales, por lo que debe dirigirse a laboratorios privados donde tiene que pagar “un realero”.

Detalla que solo en una hematología completa gasta 1.900 bolívares, mientras que un eco supera los Bs. 2.000.

Por su parte, la parturienta Mireli Escobar explico que lleva dos días esperando a que la atiendan en el Materno y a pesar de que ya tiene suficientes dolores, las enfermeras le dicen que no hay guantes para la intervención y que por la falta del aire acondicionado no pueden aplicarle el Pitocin, porque puede desmayarse de el calor.

Escobar afirma que no es la única que esta en esperando para dar a luz, que en el lugar se encontraban varias mujeres esperando ser atendidas.

Desaparecidos medicamentos prenatales

Las embarazadas “paren” para conseguir ácido fólico y vitaminas. “No he conseguido ninguno de los medicamentos, ni siquiera bachaqueado”, expreso Mireli Escobar, quien se encontraba con fuertes dolores.

Igualmente, Liuskeli Rodríguez menciona que en la maternidad le han suministrado algunos medicamentos pero no les son suficientes para cumplir el tratamiento los nueve meses de embarazo. “Me toco hacer colas para comprar algunas medicinas o hacer trueque por el ácido fólico”.

Un proceso para ligarse

Marvelis Escobar, madre de un niño y en la espera de otro, menciona que se hace cuesta arriba realizarse una ligadura. “Son muchos los exámenes que piden y están muy caros”. Cuestiona que sea un requisito tener tres hijos. “La situación no esta fácil para tener tres muchachos. Ya con dos es más que suficiente”. Asegura que no está nada fácil conseguir las formulas, ni los pañales y por eso quiere ligarse.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí