Fundación de Pie Diabético reclama titularidad de su sede
El próximo viernes 8 de julio, los pacientes de pie diabético celebrarán dos años de la creación de su fundación. En este lapso, han tenido tres sedes: en el Periférico de Pariata, en el Raúl Perdomo Hurtado de Catia la Mar y desde hace dos meses en Macuto.
Aunque actualmente están cómodos con el espacio, mantienen la incertidumbre de ser desalojados en cualquier momento, pues el ambulatorio Guaicamacuto, pertenece al Ministerio de la Defensa.
“Necesitamos que nos aclaren la situación. Progresivamente se han llevado algunos equipos del centro que nos servían para la atención de los pacientes. Llegamos aquí y en la sala de curas no teníamos aire acondicionado. El presidente de Vargas Salud nos reparó uno que estaba dañado y ahora se lo quieren llevar”, manifestó con preocupación la coordinadora del programa endocrino-metabólico en el estado, Mónica Conde.
Destaca que entre las propuestas está vincular la unidad de Pie Diabético con el ambulatorio de Caraballeda, desligándola del hospital Periférico de Pariata. “No podemos aceptar la desvinculación del Rafael Medina Jiménez, pues si se nos descompensa un paciente, necesitamos el apoyo del hospital. Los cirujanos de otros centros no están capacitados para atender pacientes con pie diabético, mientras que los de Pariata han sido formados para evitar las amputaciones y luchar por la conservación de los órganos”.
Faltan insumos
Hipoglicemiantes orales y soluciones fisiológicas para las curas son necesarias en el centro, donde atienden a más de 1.200 pacientes al mes.
“Esta semana se nos agotan las pastillas de Metformina y queda poca insulina. Nosotros dependemos de estos fármacos para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evitar complicaciones”, señala Luis Armas, paciente y miembro de la fundación.
Entregarán pólizas
Seguros Horizonte donará 60 pólizas solidarias a los pacientes más necesitados del servicio. Alberto Hermoso, director general de la fundación, detalla que la cobertura es de Bs. 30 mil por estudios especiales, servicios en clínicas y medicinas. “De acuerdo al estudio socioeconómico de los pacientes, estamos entregándolas a aquellos que no tengan otras pólizas y que sean de escasos recursos”, dijo./DLR