Olas de atentados terroristas sacuden a Arabia Saudí
Los habitantes de Arabia Saudí han sido sorprendidos ayer por tres ataques terroristas que han provocado al menos seis muertos y dos heridos en las ciudades de Qatif, Yeda y Medina.
Este lunes un suicida se hizo estallar en las inmediaciones de la mezquita de Al Haram al Nabawi, la mezquita más importante de la ciudad santa musulmana de Medina, según la cadena saudí Al Arabiya. Cuatro policías y el atacante murieron en el atentado.
El atentado habría sido perpetrado en el aparcamiento de la mezquita, también conocida como Mezquita del Profeta, coincidiendo con los rezos del Magreb, los que ponían fin al último día de ayuno del mes santo musulmán del ramadán, según ha informado el corresponsal de Al Arabiya.
En las redes sociales han comenzado ya a circular imágenes de una columna de humo negro y llamaradas cerca de la mezquita, la más importante de la ciudad. Esta explosión ha tenido lugar después de otros dos atentados registrados en Qatif y en Yeda y coincide con el último día de ayuno del mes santo del Ramadán y el inicio de los festejos del Eid al Fitr.
Ataque frente a la embajada de EEUU
Un nuevo ataque terrorista suicida frente al consulado de EEUU en Yida (Arabia Saudí) ha provocado dos heridos, ambos miembros de las fuerzas de seguridad de la institución. Según las informaciones facilitadas por el diario local Saudi Gazette, el terrorista se inmoló en el interior de un coche frente al edificio, por lo que ha fallecido en el momento.
Imágenes divulgadas por algunos medios muestran el cuerpo del presunto atacante en el suelo, al lado de un automóvil con la puerta abierta en una calle de Yida, ciudad en la costa del mar Rojo, próxima a la Meca.
Un portavoz del Ministerio del Interior saudí ha detallado que las fuerzas de seguridad sospecharon ante la presencia del hombre y exigieron que se identificara, tras lo que el terrorista activó su cinturón de explosivos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que está al tanto de las informaciones, por lo que ya están en contacto con las autoridades del país para abordar lo ocurrido.
“Somos conocedores de los reportes sobre una explosión en Yida, y estamos trabajando con las autoridades saudíes para recabar más información en estos momentos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, bajo anonimato, en una escueta declaración.
Las fuerzas de seguridad han puesto la zona bajo cierre de seguridad. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. El consulado de Estados Unidos en Yida fue objetivo de un atentado en 2004 que se saldó con la muerte de nueve personas.