Junio finaliza con seis muertes violentas
Amy Torres, [email protected] Un total de seis muertes violentas enlutaron a igual número de familias varguenses al cierre de junio, de acuerdo con el conteo periodístico. Tres de estas ocurrieron por arma de fuego, mientras que dos ocurrieron por objeto contundente y una por arma blanca.
Durante la primera semana del mes no se registró ningún homicidio en la entidad. Sin embargo, el viernes 10 fue asesinado de un escopetazo Gabriel Enrique Torrealba Aguilar (20) en el barrio Algarín, Maiquetía, por miembros de “Los Siguarayas”.
El domingo 12, en la madrugada, dos efectivos de Polivargas, Marcos Alberto Barrios García (29) y Osvaldo José Vásquez Amundarain (32), ultimaron con más de cinco disparos a Deivis José Yánez Reina (35), colega de la Polimunicipal, en la calle Campo Alegre, sector Las Perlas, Maiquetía.
Tres días después, el 15 de junio, un adolescente de 17 años le quitó la vida en la calle Mis Ahijados de Barrio Aeropuerto, Urimare, a Nelson Ernesto Peralta (25), técnico en refrigeración, al lanzarle una piedra en la cabeza desde la platabanda de su casa.
Posteriormente, el sábado 18, Iván José García Gil (45) recibió al menos 20 puñaladas por parte de cuatro integrantes de la banda de “Los Cara ‘e Perro” en la parte alta de Vista al Mar, en Mirabal, Catia la Mar.
Casi una semana después, el viernes 24 a las 11:30 pm “El Wilson” ultimó de múltiples disparos a Rusbber Antonio Figueroa Guillén (36) durante las fiestas en honor a San Juan en la Bajada de los Muertos, en el sector Pueblo Nuevo de Naiguatá.
Mientras que el miércoles 29 hallaron el cuerpo sin vida del peluquero Jesús Rosario Gil Gómez (53) en el cuarto de su vivienda en El Teleférico, en Macuto. Se deceso se produjo después de recibir al menos tres heridas con objeto contundente a la altura de la cabeza.
En mayo se contabilizaron 16 homicidios en Vargas, pese a que Cicpc totalizó 14 y Polivargas 12.
Se recuperaron 14 armas de fuego
A pesar del registro que maneja la prensa, el balance de junio del Eje contra Homicidios del Cicpc de Vargas da cuenta de cinco asesinatos, así como la detención de 23 personas, la recuperación de seis armas de fuego y seis vehículos.
Entretanto, las estadísticas de Polivargas arrojan ocho armas recuperadas: una pistola, tres revólveres y cuatro facsímiles. También incautaron 108,10 gramos de cocaína y 3,85 gramos de marihuana.
Los policías regionales dieron con dos vehículos: una moto y un carro, y le pararon el trote a 23 solicitados.
“El compromiso es llegar a cero”
Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, se mostró complacido con la disminución de más de 62% la cifra de homicidios, mientras que reiteró a la colectividad que el compromiso de los cuerpos policiales es llevar la estadística a cero.
Además de resaltar el trabajo articulado de los diferentes organismos de seguridad que hacen vida en la entidad, mencionó que “a raíz de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se desarrolló en Caracas, algunos de estos delincuentes escogieron Vargas como guarida, lo que llevó a las fuerzas policiales a hacerles frente”.
Sobre la desarticulación de grupos delictivos, Goncalves recordó las acciones desarrolladas en Caribe que permitieron frenar el accionar de cuatro de estos.
“Esto fue posible gracias a la articulación con la comunidad, que se está organizando a través de grupos de Whatsapp. Por esta misma vía pudimos frustrar dos secuestros”.
Asoma homologación para julio
Al ser consultado del malestar en las filas de la Policía de Vargas debido a los bajos sueldos, el secretario de Seguridad anunció que a propósito de la participación del presidente Nicolás Maduro y del ministro de Interior y Justicia en la inauguración de los Juegos Nacionales de Policías, que tendrán como sede a Vargas, se espera la homologación de los sueldos.
Asimismo, aprovechó para reconocer el compromiso diario de estos uniformados por la lucha contra la delincuencia, al tiempo que los instó a continuar esta labor para mantener al Litoral como el territorio más seguro del país./ep