Clínicas solo atienden a pacientes que paguen de contado
Doriana León, [email protected] Discriminados se sienten los pacientes que acuden a las clínicas privadas del estado para recibir atención médica a través de pólizas de seguro debido a que son rebotados.
Maritza Pacheco, asegurada con póliza Rescarven, asegura que cuando se le presenta alguna emergencia de salud va a clínicas en Caracas, pues en el estado “rechazan a los pacientes que busquen asistencia a través de la póliza de seguros”.
“Entendemos que la escasez también ha golpeado severamente las clínicas, pero el Gobierno debe hacer algo para presionar y que las aseguradoras les paguen. No es justo que nosotros estemos cotizando mensualmente un seguro, que lo necesitemos y no lo tengamos”.
Fanny Taborda acudió la mañana del domingo con una dolencia gastrointestinal a la clínica Camuribe. Al llegar, informó que era afiliada a Seguros La Venezolana. El personal de admisión de inmediato le señaló que no podía ser atendida, a menos que pagara “de contado”, pues su compañía aseguradora aparece como “morosa” en ese centro.
“Tuve que irme de la clínica al CDI de Camurí Chico, donde esperé al menos dos horas para ser atendido. Es increíble que uno esté pagando un seguro para ser atendido en un centro privado y termine buscando atención en un consultorio popular”, dijo la paciente.
“Estamos al borde de la quiebra”
En las clínicas del estado aseguran que no pueden seguir trabajando con la regulación de precios vigente, “que está desactualizada respecto a la realidad económica del país”, aunado a la falta del pago oportuno de las aseguradoras que tienen un lapso legal de 30 días para cancelar los servicios y en ocasiones tardan hasta 14 meses para saldar las deudas.
“Enfrentamos una situación crítica. La escasez de insumos es algo que nos tiene sumamente preocupados, al punto de no saber hasta dónde podremos aguantar. Tenemos más de dos años soportando este problema sin que se vea alguna solución”, señaló el personal administrativo de una clínica ubicada al este del estado.
Pidieron al Ejecutivo Nacional intervenir para exigir que las aseguradoras paguen en el lapso estipulado. “Con la economía como está, cuando nos llega el pago del servicio prestado ya no alcanza ni para cubrir los gastos operativos de la atención brindada. Estamos trabajando con un baremo regulado por el Gobierno que nos genera pérdidas”.
Ante la falla en insumos quirúrgicos, las clínicas mantienen un plan de intercambio institucional, “sin embargo, a estas alturas ya no contamos con algunos materiales para cubrir el cambalache. Es una situación difícil que coloca a los médicos en estado de indefensión, pues la escasez limita la actuación y aplicación de tratamientos en diferentes áreas de la salud”.
“La salud debe ser gratuita”
La Constitución Nacional establece en su artículo 83 que “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.
La abogada Diana Báez asegura que “todos los centros de salud deben atender a sus pacientes sin discriminación y sin importar si la persona tiene seguro o dinero para pagar. La atención médica oportuna es un derecho constitucional que no se le puede negar a ningún ciudadano, bajo ninguna circunstancia”.
Advirtió que la atención debe garantizarse primero, sin importar la forma de pago o la autorización del seguro.DLR/jd