Altercado educativo

Beatriz Rodríguez, [email protected] Al no obtener respuesta por parte del gobernador Jorge Luis García Carneiro en cuanto a la homologación salarial, los docentes estadales se apostaron en la avenida Soublette, a la altura de la Guipuzcoana, donde gritaron consignas, ondearon banderas y sacaron pancartas en reclamo de sus reivindicaciones contractuales.

En medio de la calle exigieron salarios dignos y la discusión de la contratación colectiva vencida desde hace cinco años y que el patrono se niega a discutir, aún cuando tiene conocimiento de que allí están los beneficios de 3.500 educadores entre fijos, contratados y jubilados.

PROTESTA-CALLE-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ

“Estamos cansados de esperar y una vez más le estamos pidiendo a García Carneiro que se ponga las manos en el corazón porque hay educadores que aún están ganando Bs 7.000. Con eso escasamente pueden comprar un pollo y sin aliños”, sostiene Santos Sivira.

Expresa que ya han realizado varias acciones y hasta los momentos no han obtenido repuesta. Lo peor es que las autoridades de educación no dan la cara pues al parecer no les importan las vicisitudes por las que pasa el gremio con sueldos de hambre.

Mientras calentaban la calle se presentaron efectivos del Sebin, Guardia Nacional y Polivargas lo que indignó aún más a los maestros quienes gritaban ¡Somos docentes, no somos delincuentes!, esgrimiendo que muchos de quienes los estaban amedrentando fueron sus alumnos.

Los funcionarios trataron de persuadirlos para que abrieran el paso, a lo cual se negaron los docentes y a gritos solicitaban la presencia del Gobernador, quien no apareció.

Entre dimes y diretes, los manifestantes tuvieron un altercado con el director del Sebin, quien fue acusado de agredir a la docente Jenny Regalado, “ese señor me agredió y se quiere llevar preso a Raúl Yemiñane, pero no lo vamos a permitir, incluso nos han grabado a todos y tememos porque sabemos quiénes son”.

Denunciarán agresiones ante la Fiscalía

Para el día de hoy, según lo informado por el profesor César Guaita, tienen previsto introducir la denuncia ante la Fiscalía, “no es justo y nos están violando el derecho a la protesta contemplado en la Constitución. Hemos actuado de manera pacífica pero ellos golpearon a dos docentes y trataron de llevarse a Rául Yemiñane”.

Sostiene que lo sucedido en la protesta pacífica deja ver el grado de intolerancia de esa gente, quienes en vez de hacer el enlace con el Gobernador, llegaron de manera violenta a amedrentar.

La profesora Carmen Monasterios, dirigente de Sinditev, resaltó que la homologación es un derecho que les corresponde por ley, “en estos momentos devengamos un sueldo que está por debajo del salario mínimo. Es inaceptable que aún no obtengamos repuesta y todos los directores a quienes les compete el caso, escurren la responsabilidad”.

Exigen la homologación y aplicación de las 22 cláusulas del contrato marco firmado hace unos meses por el Presidente Nicolás Maduro, que ha sido obviado en Vargas.

“Mandaron a funcionarios del Sebin a meternos presos y eso lo rechazamos de manera categórica. Vargas es el único estado del país que no ha homologado a sus docentes. El Gobernador debe seguir ese ejemplo porque nuestros sueldos son míseros “ .

La profesora Alexandra Melo señaló que esta quincena cobró Bs 4.700, “estamos protestando por nuestras reivindicaciones y también para rechazar la persecución por parte de la Secretaría de Educación, donde están anotando en una lista negra a quien proteste para después despedirlo”.

La huelga es el próximo paso

El Comando Intersindical conformado por Sitravargas, Sinditev, Sinvema y Amejup, conjuntamente con los educadores, decidieron introducir un pliego durante el día de hoy y una vez corridas las 120 horas, si no obtienen respuesta, realizarán una huelga indefinida.

También acordaron no entregar recaudos a la Secretaría de Educación, ni asistir a talleres hasta tanto la Gobernación los homologue y retome la discusión de la Contratación Colectiva./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí