“La declaración de crisis en la salud era una vía rápida para solucionar la falta de medicinas”
“La declaración de crisis en el sector salud era una medida a corto plazo para ayudar a solucionar el problema de medicinas e insumos mientras el gobierno conseguía los recursos y las posibilidades de producción en el país”.
Estas declaraciones pertenecen a la doctora Geraldine Aular, médico cirujana y vocera de la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, quien destacó que actualmente los galenos hacen diagnósticos con las pocas herramientas que tienen y aplican tratamientos con los insumos que hay.
“No es capricho de los médicos exigir una oferta amplia de medicinas en los centros de salud, pues no todas las patologías se pueden tratar con el mismo fármaco. Por ejemplo, no todos los hipertensos pueden tratarse con captopril o no todas las infecciones pueden atenderse con amoxicilina”.
Dijo que la salud es un derecho constitucional y que si no hay condiciones para garantizarle la salud al pueblo, “se está violentando la constitución”.
Aseguró que muchos médicos ven penosamente “con las manos cruzadas”, como se descompensan los pacientes por la falta de medicinas continuas. “Es necesario que el Gobierno responda a la necesidad de salud en el país y que además se asigne el presupuesto adecuado para cubrirla”./DLR