Madres aseguran que no consiguen leche para el tetero
María Elena Moreno, [email protected] La leche en polvo encabeza la lista de los productos básicos más buscados por las amas de casa, quienes alegan tener acceso al producto solo a través de los bachaqueros. Explican que el suministro en la red pública es limitado y mientras están de manos atadas, la tarea de hacer el tetero se les ha vuelto una misión imposible.
Jean Salazar se vino desde el estado Monagas a buscar alimentos, entre ellos la leche completa que tuvo que pagarla en Bs. 3.000 para poder darle a su pequeña hija. “Esto alcanza para una semana, lo que hemos hecho es disminuir el número de teteros diarios. Se hace el sacrificio porque ella necesita calcio. Donde vivo cobran hasta Bs. 10 mil”.
Con cinco hijos en casa, Jasmary Salazar se queja porque las bolsas solidarias tampoco traen leche. “Solo se consigue en Mercal o de resto se pierde del mapa. Tengo un bebé de un año y una de tres a quienes les tengo que dar tetero pero no puedo. Pagar al bachaquero no es opción para mi”.
Lactancia materna sin nutrientes
A punta de trueques por redes sociales y mensajes de texto es que Elys Centeno puede conseguir las latas de NAN S-26 que necesita su niño de tres meses. La alimentación de su pequeño, al igual que la de muchos infantes, se está resumiendo a la lactancia materna que si bien es lo más recomendado por los doctores no están dadas las condiciones para su efectividad.
Así lo expresa Daniela Lugo quien se pregunta “¿cómo puede estar mi hijo bien alimentado cuando lo amamanto si yo a duras penas consigo para comer?. No tengo comida para mi ni para mis hijos, lo cual es desesperante. ¿Hasta cuándo estaremos así?”.
“Ahora nos prohíben hacer colas con los bebés”
Ambas se quejaron de que recientemente los cuerpos de seguridad les han prohibido hacer colas con sus niños en brazos, lo que ha generado gran descontento en las madres quienes aseguran no tener con quién dejar a sus pequeños.
“Por supuesto que este no es sitio para traer al bebé pero mi esposo trabaja y toda mi familia también. No puedo quedarme en la casa sentada cuando tengo la nevera vacía. Tengo que salir a zanquear para comprar alimentos”, agrega Centeno.MEM/jd