CNE invalidó firmas de varios dirigentes opositores y de miles de venezolanos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral(CNE) Tibisay Lucena, anunció la mañana de este viernes que la MUD entregó 80 cajas con más se 200 mil planillas, en las cuales se encontraron 605.726 firmas con irregularidades.
Según Lucena entre las irregularidades detectaron 10.995 fallecidos, 9.333 con cédulas inexistentes, 3.003 menores de 18 años y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme.
Agregó que el ente comicial habilitó en su pagina web la base de datos de las firmas aprobadas, para quienes desearan revisar esa información.
A través de las redes sociales millones de venezolanos y dirigentes políticos de la tolda opositora denunciaron que el CNE había invalidado su firma.
Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y el líder político Henrique Capriles denunciaron que sus firmas para solicitar un referéndum revocatorio en Venezuela fueron excluidas tras la «depuración» hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El CNE anuló la firma de más de 600 mil venezolanos. La mía es una de ellas, pero eso no va a detener el cambio!», escribió Tintori en su cuenta en Twitter.
La esposa de López colgó una imagen de la página web del poder electoral en la que su número de cédula aparece como «no firmante», acompañada de una fotografía del momento en que llenaba una de las planillas para recoger las firmas usadas por la oposición.
También Capriles tuiteó la imagen de la consulta que hizo del registro electoral, en la que su cédula aparece como «no firmante».
«Inmorales y corruptos! Más que nunca lucharé por el REVOCATORIO y será este 2016! Se van!», escribió en Twitter el dos veces candidato a la Presidencia venezolana y quien ha sido uno de los líderes opositores que ha promovido el referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
También los diputados opositores José Guerra y Delsa Solorzano advirtieron que sus firmas no han sido incluidas entre las 1,3 millones de rúbricas que ahora deberán ser validadas con su huella dactilar por los firmantes, en un proceso que se celebrará entre el 20 y el 24 de junio.
«Según (la presidenta del CNE, Tibisay) Lucena yo no firmé. Esto es el colmo. Lo hice el primer día en Chacaíto. A mayor obstáculo más decisión a luchar», señaló en Twitter Guerra.
Por su parte, Solórzano indicó: «El CNE no permite a quienes SI firmamos pero nuestra firma fue indebidamente invalidada, volver a incluir nuestra firma».
Para activar el proceso de revocatorio, la MUD deberá reunir posteriormente, previa autorización del CNE, más de 4 millones firmas, equivalentes al 20 % del registro electoral.
Con información de Globovisión