Madres resuelven con tela y centros de cama la falta de pañales
María Elena Moreno, [email protected] Con lágrimas de impotencia en los ojos, muchas varguenses relatan la travesía que deben transitar para conseguir los pañales y alimentos para sus hijos, recurriendo a centros de cama y trozos de tela como solución ante la crisis. Explican que la mafia de los bachaqueros ha monopolizado la venta de estos artículos repuntados en la lista de los más buscados.
Greiskelys López cuenta que si bien su niño tiene más de dos años de edad, es autista y no le es tan sencillo ir al baño. “Cómo le digo que no hay pañales. La desesperación es mayor cuando se me acaban y tengo que comprar detallados hasta por Bs. 100”, se queja.
Comenta que en el mercado de los revendedores el precio de unos Pampers se ubicó hasta la semana pasada en Bs. 3.500 y esta cantidad podría ascender “porque subieron el precio regulado”.
“Ya no sé qué más hacer ni a dónde ir”
Mirla Bello indica que la zozobra crece, pues desde hace varias semanas hacer cola ha sido en vano, debido a que no han despachado los paquetes en los comercios. “En Farmatodo llegaban frecuentemente pero ya no, temo que sea porque no hay más. Ni siquiera trueque se puede hacer, ¿cómo uno resuelve?”.
Fórmulas en Bs. 3.000 y leche completa en Bs. 5.000
Los bachaqueros revenden estos productos en Bs. 5.000 por kilo, mientras que las latas de fórmulas lácteas sobrepasan los Bs. 3.000. Ante esto, las madres lamentan que no puedan ser capaces ni de ofrecerles a sus pequeños una sana alimentación.
Luisana González, con una bebé de nueve meses en brazos, alega que tiene algunos días sin darle tetero porque no consigue leche en polvo. “Le estoy dando comida pero tampoco se consigue fácil, ando con ella zanqueando en las colas”./MEM/ir