Impulsan producción agrícola y pesquera para lograr soberanía alimentaria
María Elena Moreno, [email protected] Además de la entrega de alimentos casa por casa, desde el gobierno regional buscan impulsar el desarrollo agrícola y pesquero en Vargas que permita paliar la situación de desabastecimiento e impulsar la soberanía alimentaria, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno José Manuel Suárez.
Explicó que a través de las reuniones de la Mesa Agrícola, Pecuaria y Pesquera Interinstitucional (Mappi) se han planteado proyectos y estrategias que permitan la producción en el sector primario de “forma continua y garantizada”.
“En el caso de los agricultores estamos gestionando las semillas para incentivarlos a sembrar. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Tierras además para plantear la siembra de Cacao en la Costa además de plátanos. Lo que se busca es que el varguense se alimente con rubros varguenses”
Destaca que tienen intención de emprender un plan piloto a través del cual se instale un mercado grande agrícola para que los consumidores compren al mayor y detal. Sin intermediarios para que también se proteja el bolsillo del consumidor.
“Hay que terminar con eso de que el 40% de lo que se produce en El Junko y Carayaca se vaya a los mercados de Caracas, donde los mayoristas compran y revenden caro. Por eso estamos gestionando la mejora de las vías agrícolas para que traigan todo para acá” precisa Alfredo Castañeda, secretario de la Mesa Agrícola, Pecuaria y Pesquera Interinstitucional (Mappi).
Agricultura urbana en auge
El impulso de la agricultura urbana aseguran es clave en el proceso. “Estamos desarrollando más de 300 cultivos en liceos donde participa la milicia junto a los estudiantes. Queremos que la agricultura deje de asociarse con zonas rurales, en la ciudad es posible también”.
Por su parte, Castañeda agrega que estos cultivos educativos servirán para fortalecer el programa PAE y hasta “para que se hagan trueques entre las instituciones. Tendrán su comida balanceada”. Informa que para la temporada de vacaciones ya están pensando en crear una brigada de liceístas que “vayan a pasar revista a sus cultivos”.
Los CLAP también van a producir
Suárez insiste en que tal y como lo designó el presidente Nicolás Maduro los CLAP no estarán destinados solo a la distribución de alimentos sino a la producción. “En Vargas estarán presentes en la cosecha y la pesca. Además tenemos el plan de entregar unas 300 gallinas ponedoras en zonas periféricas de algunas parroquias como La Gochera de Catia la Mar para que el consejo comunal pueda surtir de huevos al sector y de ser posible pueda vender al público en general”.
La intención es activar a los más de 360 CLAP conformados en el estado dentro de estos proyectos que buscan que la alimentación del varguense sea autosustentable y más económica. /MEM