Elvin Barreto: Los profesores universitarios seguimos devengando sueldos de hambre
* “La solución a la crisis universitaria no es solamente salarial, las universidades tienen grandes dificultades para desarrollar actividades, investigación y extensión
Beatriz Rodríguez.- De pírrico califica el profesor Elvin Barreto el aumento de 54% decretado por el Presidente Maduro para los docentes universitarios. “Seguimos devengando salarios muy por debajo de la canasta básica alimentaria, lo que ubica a los universitarios en el reglón de pobreza, de acuerdo a la FAO”.
Para el dirigente gremial de la USB, este incremento es el resultado de la presión ejercida por los gremios, por lo que hay que seguir en la calle hasta lograr las justas reivindicaciones.
Sostiene que no se pueden quedar de brazos cruzados, pues las universidades están en crisis, tienen grandes dificultades para desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión. “Si no cumplimos con estos roles estos centros de estudios pierden su razón de ser”.
En el caso de la USB Litoral, desde hace un mes no hay servicio de aire acondicionado y las jornadas se realizan con mucha incomodidad en prejuicio de la salud de toda la comunidad universitaria.
En cierre técnico
Los servicios de transporte y comedor de la USB están a punto de cesar funciones por razones presupuestarias, mermando la calidad y cantidad de alimentos. “Nuestra universidad está asfixiada, sin presupuestos y las deudas son grandes”.
Barreto explica que desarrollan las investigaciones con muchas limitaciones y están en riesgo de desactualizar los conocimientos científicos que podrían ser de mucha utilidad para la solución de los problemas nacionales, pero lamentablemente el estado venezolano no toma en cuenta a las universidades para el desarrollo del país. /ep