Casos de leishmaniasis no sobrepasan canal endémico
Por los momentos, los casos de leishmaniasis en la parroquia Caruao no sobrepasan el canal endémico, informó Julio Pacheco, epidemiólogo regional, quien agregó que la Dirección de Salud se mantiene vigilante para evitar una epidemia.
Explicó que los habitantes de la parroquia, por su extensa vegetación y condiciones climáticas, son propensos a sufrir la patología, al igual que en Galipán, Macuto, donde el vector flebótomo, insecto que transmite la enfermedad, tiene su hábitat.
Aclaró que la acumulación de desechos no tiene nada que ver con la transmisión de la enfermedad. “Personas no autorizadas, que desconocen la afección, están mal informando a la población, originando un caos”.
El funcionario hizo énfasis en que el Ministerio para la Salud y la Dirección de Salud regional a cargo de la doctora Yadira Castillo, están monitoreando a los pacientes positivos, que son atendidos en el Instituto de Dermatología Sanitaria ubicado en el Hospital Vargas, en Caracas.
Entre las recomendaciones para prevenir el contagio, Pacheco indicó que se deben instalar mosquiteros en las viviendas, vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicarse repelente.
Las erupciones cutáneas son la sintomatología más común. Es importante que en caso de sospecha, se acuda de inmediato a la consulta médica.
Afecta la piel y la mucosa
Daños en la piel y la mucosa que pueden acarrear lesiones graves, inmovilidad y deformación son algunos de los cuadros que pueden darse con la leishmanisis de tipo cutánea, indicó la doctora Rumania Miranda.
Aunque existen casos donde el parásito ataca la médula ósea y el hígado, en Vargas esos casos no se han registrados.
La especialista aseveró que ni en el Periférico de Pariata ni en el Hospital Materno Infantil de Macuto han recibido pacientes con la enfermedad. MN/ep