Trabajadores denuncian que incendios en el vertedero son por falta de mantenimiento

*Sudereso asegura  que basura que llega  es compactada y tapada

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Recolectores y recuperadores que laboran en el vertedero manifiestan los incendios en el vertedero de Santa Eduvigis, en Urimare, son originados por la falta de mantenimiento.

Magaly Zurbarán aclara que los recolectores no queman el cable dentro del vertedero, porque están conscientes del peligro que eso representa para ellos mismos.

“Nos acusan de ser los responsables, pero la realidad es que hacen falta fumarolas”.

Mantenimiento diario

Cuello explica que “basura que entra, misma que es compactada y tapada. Tenemos el aeropuerto cerca y debemos evitar la proliferación de zamuros para que no ocurran accidentes aéreos, por lo que a diario entran camiones con tierra limpia que mezclamos con los desechos y así también reducimos la proliferación de moscas”.

Indica que las lagunas que se observan en la entrada es a donde llegan todos los líquidos del vertedero, como parte de los proyectos que analizan. “Estamos en proceso con un grupo de profesionales de la Universidad Marítima del Caribe para desarrollar unos trabajos para el vertedero”.

Sobreviven recolectando desechos

 La mayoría comenzaron a trabajar en el vertedero Santa Eduvigis desde muy jóvenes, y aseguran que aunque la situación es muy difícil, no saben hacer otra cosa que recoger basura, por lo que solicitan a la autoridades encargadas cumplir con el mantenimiento.

Las jornadas de trabajo pueden comenzar desde las 5:00 am o en horas de la noche, para quienes sólo buscan desperdicios en la oscuridad o aquellos que deben pernoctar para cuidar lo recolectado. Aseguran que siempre salen en grupos y caminan hasta la montaña del relleno sanitario, para protegerse los unos con los otros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí