Estilo de vida saludable ayuda a prevenir la hipertensión arterial

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) se conmemora el 17 de mayo de cada año. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública, ya que afecta a 20% de la población venezolana.

Actualmente, se ha incrementado el número de jóvenes que la padece,  específicamente personas cuyas edades oscilan entre 30 y 40 años.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que, de no recibir tratamiento adecuado que la controle, eleva el riesgo de padecer un infarto, accidente cerebrovascular (ACV), daño renal y ocular, entre otras complicaciones, además de ser la primera causa de muerte en el mundo.

La enfermedad se caracteriza porque el individuo presenta valores de la presión arterial por encima de 140 mmHg para la presión sistólica (alta) y 90 mmHg para la diastólica (baja).

Un grupo con alto riesgo de presentar hipertensión arterial es el de personas con diabetes. Más de 80% de diabéticos tipo 2 tienen hipertensión arterial y por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizarse.

En Venezuela, la prevalencia de HTA es una de las más altas de los países latinoamericanos, en ambos sexos es de un 34,23%, en otras palabras, aproximadamente 34 de cada 100 venezolanos son hipertensos.

La HTA en mujeres en nuestro país es más alta que la de los hombres, siendo de 36, 46%. Solo 68% de las personas hipertensas reciben tratamiento, y aún la mitad permanecen hipertensos, acotó el doctor Roberto López Nouel, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico Docente la Trinidad.

El estilo de vida de una persona juega un papel determinante en su salud; hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés, el sobrepeso, la obesidad, tener una dieta baja en frutas o vegetales y alta en sal y grasas, son algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.

Lo importante es dar a conocer que todos estos factores de riesgo cardiovascular pueden ser modificados, por lo que si se realizan a tiempo cambios en hábitos y estilo de vida, es posible reducir el porcentaje de personas susceptibles a padecer una enfermedad cardiovascular.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas que se deben seguir, están el llevar una dieta adecuada y baja en sal, perder el exceso de peso, evitar fumar e ingerir alcohol y practicar frecuentemente actividades físicas; elementos fundamentales para el control de la tensión arterial, la diabetes y otras enfermedades.

El que cada persona conozca sus valores de presión sistólica y diastólica y se someta a controles médicos periódicos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y los riesgos de muerte asociados a esta causa.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Programas de Salud y su componente de Salud Cardiovascular,  recomienda a la colectividad llevar una vida sana, evitar los excesos, aprender a manejar el estrés y cumplir los tratamientos indicados por el personal médico./DLR/ep

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí