15 días de clases se perderán en año escolar 2015-2016
Entre los días libres para las elecciones parlamentarias y los días libres decretados por el ejecutivo nacional por el ahorro energético, cerca de una quincena del año escolar 2015-2016 transcurrirán sin actividad académica.
Según lo reseñado por el portal web de la organización Observatorio Educativo de Venezuela, 12 días de clases se han perdido en el cronograma de actividades educativas emanado del Ministerio de Educación.
De esos 12, cinco fueron tomados entre el 1 y 7 de diciembre para las elecciones a la Asamblea Nacional, tres días en marzo por la extensión de la Semana Santa y tres más en abril, conjuntamente con el 6 de mayo, declarado no laborable por ahorro energético.
Sumado a estos, el 13, 20 y 27 de mayo no habrá clases por la extensión del decreto 2.303, que establece el régimen especial de días no laborables.
De igual forma, la organización señaló que muchas comunidades educativas rechazan la potencial extensión del plazo establecido en el decreto.
También repudian la carencia de un plan integral que permita recuperar el tiempo perdido, restableciendo el pleno ejercicio del derecho a la educación y garantizando que sea de calidad.
Viernes libres viola Lopna, LOE y la Constitución
Como una violación a la Ley Organiza de Protección del Niño, Niña y Adolecente (Lopna), La Ley orgánica de Educación, la Constitución de la República y los acuerdos y tratados internacionales donde Venezuela es firmante, consideró Ana Mercedes Aporte el decreto de viernes no laborable donde está incluido el sector educativo.
Aseguró que la extensión por tres días más de la medida pone en jaque la formación de los estudiantes de bachillerato, quienes pierden contenido y evaluaciones que luego no pueden ser reprogramadas.
“Esta medida es contraproducente, cuándo se van a recuperar esos días perdidos, ni siquiera hay una planificación que permita retomar los contenido que no pudieron ser dados”.
Asimos recalcó que el tercer lapso, el cual actualmente cursan los alumnos, es sumamente corto, lo que sumado a los días perdidos por el decreto reduce la posibilidad de nivelarse. /ep