Vargas se queda sin consulta de psiquiatría
Doriana León.- “Estamos de paro, sin aire ni medicinas”, un papel con este mensaje recibe a lmás de 50 pacientes que acuden a diario con diferentes patologías a la consulta psiquiátrica del ambulatorio La Guaira. Adentro del consultorio, enfermeras y especialista tratan de paliar el calorón con abanicos, carpetas y ventiladores.
“Solo estamos atendiendo emergencias, pero cómo negarle la atención a un paciente, si para ellos, todos están en emergencia”, señala el doctor Luis Piñango, jefe del servicio, quien asegura que las condiciones del consultorio no son aptas para tratar a un paciente con patologías mentales.
“Esto debería ser un espacio acondicionado, con aire y mobiliario acorde para la relajación de la persona que viene en busca de solución a sus problemas, sin embargo, pasamos la consulta en un baño de sauna gratuito y sin ningún tipo de condiciones”.
Declaró que la falta de medicinas para pacientes psiquiátricos se ha agudizado.
“En la farmacia del Seguro Social hay medicinas, pero no colaboran con los pacientes del estado. El especialista del hospital está de vacaciones y si el paciente va con un récipe de la sanidad, no le entregan la medicina. Es absurdo que teniendo Clonazepam y Alprazolam, que son medicinas de gran demanda en el área de la psiquiatría, no se la entreguen a los pacientes”.
Señaló que la mayoría llega a la consulta con cuadros de ansiedad, trastornos de adaptación y depresión reactiva, producto de la situación socioeconómica que se vive actualmente en el país./DLR/ep